Andalucía

Acuerdo para renovar la cúpula de Canal Sur tras sumarse Adelante al resto de partidos

  • La confluencia pacta con PP y Cs para proponer a la sustituta de Jesús Maeztu en el Defensor del Pueblo

Antonio Maíllo Antonio Maíllo

Antonio Maíllo / Antonio Pizarro

Comentarios 5

La cúpula de Canal Sur y la ley que ordena el funcionamiento de RTVA serán renovadas antes de que acabe junio. Adelante Andalucía se ha sumado al acuerdo que firmaron hace dos semanas el resto de partidos para reformar el ente público audiovisual y el Consejo Audiovisual de Andalucía. La coalición de Podemos e IU logra sus objetivos de blindar la plantilla de la radio y televisión pública andaluza a cambio de unirse al pacto pergeñado por el Gobierno para que pueda aprobarse, por unanimidad, de la manera más rápida posible. 

Tan rápido será que la reforma de la ley de RTVA y el Consejo Audiovisual está ya registrada y, según ha dicho Antonio Maíllo, podrá incluirse en el orden del día del próximo pleno, previsto para los días 26 y 27 de junio. Además de la reducción del número de consejeros en ambos organismos -tendrán nueve frente a los 15 de RTVA y los 11 del CAA-, Adelante ha logrado que haya un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración del ente público audiovisual. 

Este cambio quedará blindado en la ley tras la reforma, igual que una garantía para impulsar la producción propia en Canal Sur, así como mejorar los medios tecnológicos y mantener el empleo en RTVA. Según el acuerdo, firmado por Elías Bendodo como consejero de la Presidencia, habrá un millón de euros para estos asuntos en los Presupuestos de 2019 -si superan el veto de Vox que se debe debatir esta tarde- y seis millones en las cuentas de 2020.

La entrada de Adelante Andalucía en este acuerdo va aparejada también a un segundo acuerdo que afecta al Defensor del Pueblo y donde sólo están, por el momento, la propia coalición de izquierdas, el PP y Ciudadanos. Populares y naranjas se comprometen a apoyar la propuesta que haga la confluencia para sustituir a Jesús Maeztu al frente del organismo, toda vez que el ex sacerdote lleva un año en funciones tras expirar su mandato. 

Inicialmente, Juan Marín apoyó la continuidad de Maeztu, algo que para PP y PSOE no era un impedimento. Adelante logra así su objetivo de colocar a una mujer, aunque todavía no tienen candidata a pesar de que tantearon a la activista Helena Maleno. El requisito, además de que sea una mujer, es que esté "implicada en la defensa de los valores sociales", pero, además, deben atraer también al pacto a Vox o al PSOE, ya que para renovar al titular de la defensoría se necesita una mayoría de tres quintos de la Cámara, es decir, 66 escaños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios