Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Aemet prevé que las temperaturas lleguen incluso a los 46 grados en Andalucía

Playa de Matalascañas (Huelva).

Playa de Matalascañas (Huelva). / Alberto Domínguez

Andalucía vivirá esta semana su cuarto episodio del verano de altas temperaturas, siendo el día más caluroso en la comunidad el miércoles, día en el que se alcanzarán los 45 grados centígrados en la provincias de Córdoba y Jaén, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que se puedan llegar a alcanzar los 46 grados.

Así lo ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha detallado que este episodio de altas temperaturas, "que reúne las características de una posible ola de calor", está motivado por "un centro de altas presiones en Marruecos y un centro de bajas presiones frente a las costas portuguesas", lo cual provoca que entre ellos se forma "un pasillo" que es "por donde entra la masa de aire caliente de origen africano", ha matizado.

Esta masa de aire caliente entrará por el Valle del Guadalquivir e irá subiendo progresivamente por la península, siendo las provincias de Andalucía occidental las primeras afectadas, ha argumentado al tiempo que ha apuntado la presencia de calima entre el lunes y el martes en la zona occidental de la región, y a partir del miércoles en la parte oriental de la misma.

En cuanto a las máximas, Del Pino ha señalado que el miércoles será el día más caluroso de la semana. Concretamente, Córdoba y Jaén registrarán las temperaturas más altas, 45 grados, respectivamente, le sigue Granada, con 43 grados; Sevilla, con 40º; Almería y Málaga, con 32 grados, ambas; Huelva, con 30 grados; y, por último, Cádiz, donde los termómetros registrarán una máxima de 29º.

En lo que respecta a las temperaturas nocturnas, el responsable de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla ha resaltado que "será también altas", y "no bajarán de los 22-23 grados, e incluso, de los 24 grados".

Asimismo, Del Pino ha explicado que el episodio de altas temperaturas se prolongará hasta el viernes, y no será hasta el fin de semana cuando se produzca un descenso de los termómetros. "Bajaremos de los 40 grados, pero seguiremos teniendo altas temperaturas también el sábado y el domingo, en torno a los 38-39 grados centígrados", ha destacado.

Julio, cuarto mes más caluroso desde 1961

Por otra parte, el responsable de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, tras un balance realizado por la agencia sobre las temperaturas registradas durante el pasado mes de julio, ha afirmado que "ha sido el cuarto mes más caluroso de la serie histórica desde 1.961, y el quinto mes en cuanto a temperaturas máximas registradas".

Así lo indicado Del Pino, quien además ha añadido que "fue 2015 el año más caluroso de todos".

En este contexto, ha puesto de relieve dos anomalías que han tenido lugar durante este mes de julio, y es que la temperatura "se ha situado 1,3 grados por encima de la media registrada en los meses de julio desde los últimos 30 años -desde 1.991-".

En cambio, si atendemos al clima de la década de los 60, 70 y 80, "esa temperatura media registrada se sitúa en 2,5 grados por encima", lo que supone un valor "muy alto", y aquí "sí podemos hablar de cambio climático", ha concluido Del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios