ley del 'si es sí'

Alfonso Castro: "Es necesario reajustar la norma si no se quiere beneficiar a los condenados de delitos sexuales""

Alfonso Castro, decano de Derecho desde 2014. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Alfonso Castro, decano de Derecho desde 2014. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El todavía decano de la Facultad de Derecho de Sevilla, Alfonso Castro, ha valorado este jueves la polémica por la reforma de la ley integral de Garantía Sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí" y, en este sentido, ha recordado la necesidad de reajustar 

"Si lo que se quiere es que los condenados por delitos sexuales no se vean beneficiados por la llamada Ley del 'sí es sí', no hay muchas alternativas más allá de reajustar la norma, como ha quedado muy claro en las sentencias de quienes tienen que aplicarla, que son los jueces", ha asegurado el catedrático Alfonso Castro. 

"Otra cosa es que no haya problema en que las penas se rebajen. No pocos penalistas las consideran excesivas las penas por delitos sexuales", ha añadido el decano de la Facultad de Derecho de la universidad de Sevilla.

La reforma de la polémica ley del "sólo sí es sí", que ha posibilitado sólo en Andalucía un total de 112 rebajas de condena a agresores sexuales, ha provocado uno de los momentos más delicados para el gobierno de coalición de PSOE y Podemos, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya admitido la necesidad urgente de enmendar la norma que eliminó la distinción entre los delitos de abusos y agresiones sexuales.

El PSOE presentó el pasado lunes en el Congreso su propuesta de reforma a la ley vigente, donde recoge la violencia y la intimidación como un subtipo, elevando las penas, tanto en los casos de agresión sexual como en aquellas agresiones en las que hay penetración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios