Andalucía

Andalucía acudirá a los mercados para captar 600 millones de euros

  • El Gobierno defiende que servirá para sufragar la prestación de servicios públicos

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía / E. P.

Andalucía saldrá a los mercados de deuda en el último trimestre de 2018. Lo hará para captar 600 millones de euros, a los que habrá que sumar 134,45 más a través del mecanismo de Facilidad Financiera del Gobierno. El total recaudado servirá para amortizar vencimientos de deudas y asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, fijado en el 0,4% del PIB regional. 

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, al destinar al pago de deuda esta cantidad quedan liberadas otras partidas que servirán para financiar servicios públicos. Este tipo de operaciones son habituales, pero el hecho de que Andalucía salga a los mercados de deuda permitirá, según Blanco, una mayor flexibilidad en el pago de estos préstamos.

El acuerdo aprobado esta mañana en San Telmo permitirá a la Junta, "diversificar los plazos de pago" lo que se traducirá en "una mayor liquidez para el gasto diario". Esto será posible, según defienden desde el Gobierno andaluz, gracias a que Andalucía será la primera región que se libera de los mecanismos estatales de deuda.

Los motivos que han permitido el endeudamiento de Andalucía en los mercados son el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de los últimos años. La semana pasada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) constató la alta probabilidad de que la región cumpla con el objetivo de déficit para 2018.

También se reconoce, según la Junta, la reducción del periodo medio de pago a proveedores y las calificaciones que las agencias de rating otorgan a la deuda de la región. Tanto Moody's, como Standard & Poor's y Fitch consideran que Andalucía puede hacer frente a su deuda de forma aceptable y su perspectiva de evolución es estable. 

A esa manoseada estabilidad se ha referido el portavoz del Gobierno para congratularse por la salida de Andalucía a los mercados. La inestabilidad será, como reconoció la propia Susana Díaz, la detonante de la convocatoria electoral.

A esa inestabilidad aludía el presidente de la CEA, Javier González de Lara para presionar a la jefa del Ejecutivo y que, cuanto antes, explique si habrá adelanto electoral y, por lo tanto, proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios