Sanidad Pública

Andalucía, a la cola en enfermeras por habitante

José Sánchez, secretario general Satse-Andalucía, esta mañana ante el SAS.

José Sánchez, secretario general Satse-Andalucía, esta mañana ante el SAS. / R. D.

Andalucía es, junto con Murcia, la comunidad autónoma con la ratio enfermera/1.000 habitantes más baja de España. El secretario general de Satse-AndalucíaJosé Sánchez Gamez, ha reivindicado "la ley de ratio enfermera/ habitantes" paralizada en el Congreso de los Diputados desde hace más de un año. 

"La Ley de ratio está paralizada por el PSOE y no lo entendemos", incide Sánchez Gámez, al recordar que se lograron 660.000 firmas para su aprobación. "No entendemos el retrasos de una ley aprobada y que persigue una suficiente ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes para que la atención a los pacientes sea digna y segura". 

Déficit de 30.000 enfermeras

Según datos del Satse, Andalucía necesita 30.000 enfermeras para alcanzar la ratio media europea. "Es una barbaridad; y sabemos que no se puede lograr esa cifra de un día para otro, pero si no empezamos a colocar a enfermeras nunca llegaremos a la media europea". 

La ratio media de enfermeras en Andalucía es de 4,3 efectivos por cada 1.000 habitantes; mientras que en Europa es de 8,8; el doble, según datos del Satse Andalucía. En España, la ratio media es de 5,4. "Andalucía es, junto con Murcia, la comunidad autónoma con la ratio más baja respecto a enfermeras por cada 1.000 habitantes", incide el portavoz andaluz del Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios