El tiempo en Sevilla

Andalucía se despide del buen tiempo: estas son las provincias en las que vuelve la lluvia

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas.

Una pareja se protege de la lluvia con un paraguas. / Juan Carlos Vázquez

Esta segunda semana de enero el termómetro vuelve a caer desplomado y la lluvia llega de nuevo de visita a Andalucía. El buen tiempo parece que ha durado poco después del frío polar que se vivió a mediados de enero en toda la comunidad autónoma. 

A partir del martes, las lluvias aparecerán en el horizonte andaluz y los chubascos serán generalizados aunque a partir del jueves los chubascos serán más dispersos y estarán más cerca del literal mediterráneo. Las temperaturas máximas sufrirán una bajada de entre dos y tres grados debido a la nubosidad. 

El portavoz de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado que "la situación es de un potente y extenso anticiclón, con el que llevamos varias semanas, y que está bloqueando el paso de borrascas, anticiclón que se extiende al sur hacia el litoral mediterráneo".

Pero, precisa, "este anticiclón trae inestabilidad en su extremo sur, donde está Andalucía, y se espera la llegada desde el mediterráneo hacia el atlántico, atravesando el Mar de Alborán, de un embolsamiento de aire frío en capas medias de la atmósfera que traerá precipitaciones en forma de chubascos".

Se prevé que el miércoles llegue otro embolsamiento por el mismo lugar aunque estará centrado en Andalucía oriental y las precipitaciones que se esperan son menos frecuentes y más concentradas en el mediterráneo. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán por la llegada de la nubosidad entre dos y tres grados hasta el miércoles, aunque luego el jueves comenzarán de nuevo a subir. Y sobre las mínimas, Del Pino ha indicado que subirán unos cuatro o cinco grados entre este lunes y martes, y luego se estabilizarán para el resto de la semana, con lo que "las heladas se quedarán en las zonas altas".

Sobre el viento, el portavoz ha precisado que se espera viento de componente este, que "sería flojo en el interior y la costa atlántica, salvo el miércoles que soplará con intensidad moderada", mientras que en el Estrecho soplará viento de levante de moderado a fuerte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios