Meteorología

Andalucía, en alerta por lluvias, tormentas y fenómenos costeros

Lluvia en Córdoba.

Lluvia en Córdoba. / Juanma Ayala

Tras días muy lluviosos, el puente de diciembre concluirá con un próximo fin de semana también pasado por agua en buena parte del país, al menos hasta el miércoles, y el paso de sucesivas nuevas borrascas desde este viernes, con lluvias generalizadas, muy fuertes y persistentes en Andalucía.

Andalucía mantiene este viernes el nivel de alerta naranja en parte del litoral; y el aviso amarillo en casi todo el territorio. Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana; y la ciudad autónoma de Ceuta se encuentran con riesgo meteorológico en amarillo -ligeramente inferior al anterior- por fuertes lluvias, tormentas, viento o fenómenos costero.

30 litros/hora y vientos de 70 km/h

Está previsto que Andalucía acumule este viernes hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se registren rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Están siendo varios los "ingredientes" que explican la peculiar situación meteorológica actual en el país, según Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por un lado, "una vaguada en altura asociada a una borrasca situada en el norte de Europa, que actúa introduciendo aire frío procedente de latitudes altas desde el norte".

"La segunda gran protagonista" está en el Atlántico, al oeste de las Azores; "se trata de una imponente borrasca que el Centro Nacional de Huracanes incluso vigilaba por si se convertía en tormenta tropical", pero finalmente no ha sido así, aunque todavía sigue profundizándose.

Poco a poco, ha explicado la responsable de la Aemet, la borrasca se irá desplazando hacia el noreste, "arrastrando mucha humedad, arrastrando como una masa de aire relativamente cálido, que será germen de borrascas secundarias que se irán adentrando en la Península, dejando mucha agua en los próximos días".

A ello se añade un tercer "ingrediente" de carácter variable, las distintas borrascas que cruzarán la Península "dejando bastante agua", como ya este viernes, y especialmente la próxima semana, desde el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios