Andalucía

Andalucía acumula casi 600 millones en licitaciones declaradas desiertas

  • La comunidad autónoma concentra un total de 1.260 obras paralizadas el año pasado

Obreros durante una obra en el viario urbano en una imagen de archivo.

Obreros durante una obra en el viario urbano en una imagen de archivo. / M. G.

La comunidad autónoma de Andalucía acumuló 1.260 licitaciones públicas de obras y servicios desiertas por valor de 571 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone casi el doble que un año antes, según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas Double Trade.

La oferta pública andaluza con un mayor presupuesto que no ha tenido candidatos fue licitada por el Ayuntamiento de Algeciras por valor de 152 millones de euros para la adquisición de energía eléctrica de origen renovable.

La crisis de suministros y la carestía de la energía están detrás de estas renuncias a licitar

La negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la administración, según esta plataforma tecnológica, que lo atribuye a que las ofertas no incluyen los incrementos de los suministros. En este sentido, las empresas privadas denuncian un desajuste económico en el que los presupuestos ofertados son insuficientes y les impide recuperar la inversión debido al notable incremento de costes operativos producto de la crisis de los suministros.

El impacto de la crisis de los suministros que siguió a la pandemia se agravó con una crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania en la que los precios de la energía subieron un 84%, lo que ha encarecido los costes que se refleja en un aumento del 3% del precio de los materiales y se agudiza en casos como el aluminio o el acero y con una inflación anual desbocada en diciembre del 5,8 %.

Este incremento de costes no se replica en las ofertas públicas, lo que ha propiciado que se multipliquen las licitaciones desiertas y, por consecuencia, se paralice la ejecución de miles de obras y servicios.

Este contexto, heredado del año pasado, amenaza con empañar un 2023 con altas expectativas de inversión pública al coincidir un año electoral con comicios generales, según Double Trade.

En España en 2022 han quedado 7.463 licitaciones desiertas por un total de más de 5.303 millones de euros, lo que implica que el importe medio por contrato sin ejecutarse en el último año supera los 710.000 euros. Además, cerca del 95% de las operaciones no incluye una revisión de precios, lo que, según esta empresa, explica la gran cantidad de licitaciones desiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios