Andalucía

Andalucía es la región con menos inversión sanitaria por habitante

  • A pesar de hacer un mayor esfuerzo en relación a su PIB que la media, la comunidad sólo gastó 1.153 euros por persona en 2017

Consultas externas en el Hospital del PTS de Granada. Consultas externas en el Hospital del PTS de Granada.

Consultas externas en el Hospital del PTS de Granada. / Álex Cámara

Andalucía dedicó al gasto sanitario casi un tercio del presupuesto autonómico de 2017. Concretamente, 9.692 millones de euros. Es el 6,2% del Producto Interior Bruto de la región. En ambas variables, la comunidad sale bien parada en las clasificaciones entre los distintos territorios del país. Sin embargo, cuando se atiende al gasto sanitario per cápita, Andalucía está a la cola. Es la región que menos gasta por habitante, según la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2017, que elabora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que revela que la inversión por cada andaluz en 2017 se quedó en 1.153 euros.

Son casi 600 euros menos que el gasto per cápita del País Vasco (1.710 euros), pero hay que tener en cuenta algunas variables. El dinero invertido en sanidad por el Gobierno vasco en 2017 se corresponde con el 5,2% de su PIB. Es un punto porcentual inferior al andaluz, lo que significa que el esfuerzo del Ejecutivo andaluz fue mayor en 2017.

Hay que tener en cuenta los problemas de financiación con los que cuenta Andalucía y que el País Vasco no está dentro del régimen general de las comunidades, es decir, tiene su propio modelo de financiación. Tampoco son comparables las poblaciones de ambos territorios: el número de habitantes de Andalucía es casi cuatro veces mayor que el del País Vasco.

Que Andalucía sea el territorio más poblado explica también por que, a pesar de ser la región con menos gasto per cápita, sea la segunda con mayor inversión sanitaria en términos absolutos. De hecho, la mayoría del gasto público sanitario está dedicado a la retribución del personal que trabaja en este sector.

Sólo Cataluña, con 10.330 millones de euros en 2017, supera a Andalucía, que supera en más de 1.000 millones a la Comunidad de Madrid (8.121 millones de euros) Las tres regiones acumulan casi la mitad del gasto sanitario estatal, con el 44,3%.

Además, en la comparación el resto de territorios Andalucía sale bien parada en el porcentaje del PIB que gasta en sanidad. Está por encima de la media y también de otras siete regiones: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El análisis del Ministerio de Sanidad alude a 2017. Para entonces, Andalucía encadenaba ya varios presupuestos autonómicos expansivos tras la crisis económica. Esa situación se notó en la evolución del gasto sanitario desde que, en 2014, alcanzó su peor dato con motivo de la crisis económica.

Entonces, hace ya un lustro, la región tuvo un gasto sanitario total de 8.737 millones de euros. Son casi 1.500 millones menos que en el mejor dato de la serie histórica, registrado en 2008. Entonces en el abismo de la gran recesión, Andalucía tuvo un gasto sanitario de 10.307 millones de euros.

Pese a la mejora registrada desde 2014, los número todavía están lejos de recuperarse, aunque en 2018 el gasto fue aún mayor. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ofrecerá el dato del pasado ejercicio hasta 2020. Para entonces se conocerá ya el presupuesto en sanidad del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos, que en esta materia será expansivo, según ha revelado el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios