Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Andalucía registra un déficit del 0,44% gracias a los anticipos del Estado

  • Sin las tranferencias de Hacienda, la comunidad tendría un saldo negativo del 0,60%. El conjunto de las regiones presenta equilibrio presupuestario entre enero y marzo por el mismo motivo.

Andalucía ha registrado un déficit en el primer trimestre del 0,44% y del 0,60% en términos homogéneos, es decir, descontando los anticipos a cuenta, según ha adelantado ese viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que es la primera vez que se dan los datos en términos de Contabilidad Nacional.

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos, registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB. Según las cifras totales, ocho comunidades han registrado superávit gracias a estos anticipos en el primer trimestre, encabezadas por Castilla-La Mancha (+0,59%) e Islas Baleares (+0,57%). A continuación se situaron Cataluña (+0,45%), Canarias (+0,30%), La Rioja (+0,26%), País Vasco (+0,25%), Asturias (+0,11%), Castilla y León (+0,08%) y Aragón (+0,07%). La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado déficit cero, mientras que Navarra (-1,44%) y Murcia (-0,61%) son las que más déficit tuvieron en los tres primeros meses del año. A continuación, tras Andalucía, se situaron Canarias (-0,30%), Extremadura (-0,23%), Galicia (-0,19%), Madrid (-0,10%) y Cantabria (-0,02%).

Sin transferencias del Estado

En cambio, en términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%), Comunidad Valenciana (-0,70%) y la citada Andalucía. Las que contaron con un menor saldo negativo en las cuentas fueron La Rioja (-0,16%), Aragón (-0,20%), Asturias (-0,23%), Castilla y León (-0,24%), Castilla-La Mancha (-0,28%), Baleares (-0,28%) y Canarias (-0,30%).  En una posición más intermedia se quedaron Cataluña, con un déficit del 0,46%, Cantabria (-0,47%), Madrid (-0,48%), Extremadura (-0,55%) y Galicia (-0,56%). 

Preguntado por si puede garantizar que las comunidades cumplirán el 1,5% pactado, Montoro ha asegurado que las regiones están en una buena senda, tal y como muestran los datos, aunque ha dicho que es pronto para garantizar el cumplimiento.

No está confiando

Según ha dicho, celebra los datos del primer trimestre, pero "en absoluto" está confiado porque la confianza consiste en trabajar y poner medidas. "No cabe otro tipo de confianza", ha dicho.  En este sentido, ha recordado que, de momento, se han aprobado todos los planes de saneamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) menos el de Asturias, que sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda. Finalmente, Montoro ha recordado que es la primera vez que se publican estos datos en términos de Contabilidad Nacional gracias a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad, lo que supone "un avance muy importante" para la clarificación y conocimiento del sector público y de las comunidades. "Es realmente un paso muy positivo en clave de transparencia", ha dicho.

Hispanobonos

Asimismo, Montoro ha avanzado que el Gobierno espera tener listo para "la próxima semana" un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas", aunque no se ha referido a los hispanobonos. El ministro ha concretado que este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" de las comunidades autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada". "Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos", añadió. Asimismo, ha recalcado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios