Andalucía

Andalucía registra las mejores tasas del mundo en donación de órganos

  • Los hospitales públicos andaluces realizaron 153 donaciones en el primer semestre del año, que han permitido 358 trasplantes. Destacan el Hospital Regional de Málaga, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba.

Andalucía registra las mejores tasas del mundo en donaciones, tras haberse realizado en el primer semestre de 2014 en los hospitales públicos andaluces 153 donaciones que han permitido 358 trasplantes de órganos, doblando la tasa de donación europea y superando levemente la española.

En rueda de prensa en Sevilla, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado el balance de donaciones y trasplantes en Andalucía en el primer semestre de 2014 y ha señalado la mejoría al producirse dos donaciones y cinco trasplantes más que este mismo periodo de 2013.

De este modo, la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, similar a las obtenidas en los tres últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea, superior a la de los Estados Unidos y ligeramente por encima de la media española, que es del 35,1 donantes por millón de personas.

Los 358 trasplantes que se han producido entre enero y julio de 2014 han sido mayoritariamente de tipo renal, con 227 de este tipo incluido 34 de ellos de donantes vivos, 93 de hígado, dieciséis de corazón, quince de pulmón y siete de páncreas, y destacan los trasplantes infantiles, que han sido cuatro renales (dos de donantes vivos) y dos hepáticos.

A su vez, más de mil pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, como córneas, válvula cardíacas o tejido óseo, entre otros.

Respecto a los hospitales, el Hospital Regional de Málaga ha sido el que más trasplantes ha realizado con 102, seguido del Virgen del Rocío de Sevilla con 86 órganos trasplantados y del Reina Sofía de Córdoba con setenta.

Sánchez Rubio también ha destacado el perfil del donante fallecido, cuya edad ha variado de 35 años en 1.991 a aproximadamente sesenta en los últimos años, un cambio motivado por la disminución de los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico y a la disminución de accidentes vasculares, "lo que supone una dificultad y un reto en los profesionales para adaptarse a estas nuevas circunstancias".

La consejera ha destacado "la generosidad de los andaluces que se demuestra con las mejores tasas del mundo desde hace dos décadas", remarcando que "ocho de cada diez personas fallecidos o sus familiares han aceptado donar" y ha subrayado la importancia de seguir estimulando la donación para concienciar a la ciudadanía.

Por otro lado, el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, se ha referido a la modalidad de donación en asistolia o donación a corazón parado y a su importancia debido a que "con el desarrollo de la donación en asistolia, estamos contribuyendo a la sostenibilidad del programa de donación y trasplantes".

Respecto a la donación en asistolia, el coordinador sectorial de trasplantes de Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, ha explicado que el 80 % de estas donaciones pertenecen a personas fallecidas por paradas cardiorrespiratorias mientras que el resto pertenecen a "personas que deciden o que habían dejado constancia en vida a sus familiares de que en determinadas condiciones no se les mantuvieran con vida con medidas artificiales".

Perez Villares ha remarcado que "en ningún caso se les provoca la muerte a esos pacientes, sino que se deja que la naturaleza siga su curso".

El coordinador sectorial ha destacado que este tipo de donación en asistolia "es la que más se está desarrollando tanto en España, como especialmente en Andalucía", que está en cifras del 19% mientras que en España es del 12%.

Por último, la consejera de Sanidad ha destacado la gran labor de los profesionales sanitarios que participan en todo el proceso, formando "una cadena de generosidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios