Antonio Maíllo muestra su "absoluta disposición" a liderar IU tras la próxima asamblea
El ex coordinador andaluz defiende el papel de las "periferias" en la reorganización de la coalición
Antonio Maíllo no descarta ser candidato a la dirección de IU
IU se da un plazo límite hasta el 15 de abril para acordar una lista unitaria
El ex coodinador de IU de Andalucía Antonio Maíllo, ha mostrado su "absoluta disposición" a liderar la formación de izquierdas tras la asamblea federal que tiene lugar a mitad de mayo y ha confirmado que presentará su candidatura a "petición" de muchos compañeros. En la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), el exlíder de la formación de izquierdas en Andalucía ha manifestado que ha mostrado su "absoluta disposición" para ser "parte de una solución" en el contexto de la asamblea de IU y "todo apunta a que pueda ser candidato" en la misma.
Todo ello, desde una "conciencia de contribuir a esa reivindicación de una España federal y de igual" y que hay "otra política posible", mientras que ha defendido el "frente amplio de izquierda" que representa IU con "organización y espacios articulados en todo el territorio español".
Ha añadido que hoy en día las "tentaciones aislacionistas" en cualquier ámbito "pueden ser ejercicios de cierto narcisismo político que no responden a una realidad que es mucho más compleja", por lo que ha abogado por un "crecimiento del bloque progresista en términos de unidad que genere expectativas y esperanza en la gente".
Maíllo, que abandonó la política de primera línea hace cinco años para regresar a dar clases en un instituto, ha lamentado la "hiperventilación" que existe en la "Corte" y ha defendido que las "periferias" pueden hacer una "aportación de la sensatez" en un "nuevo marco de sentido común dentro de la izquierda". Ha defendido que las "periferias" no solo es un "concepto geográfico, sino también político", por lo que ha considerado que "Andalucía debe dar un salto" e "intervenir en el debate federal, es decir, en el debate en España".
En este sentido, tras calificarse como "andaluz" y "español de periferia", Maíllo ha abogado por "reconfigurar lo que no puede ser un puente aéreo Madrid-Barcelona" y ha criticado que la "cuestión catalana" no puede "opacar ni oscurece" todo los "grandes debates en clave social", por lo que Andalucía "puede contribuir en términos de cultura política frente a una corte crispada, insultante y tóxica".
Finalmente, ha apelado a la "igualdad" y ha denunciado que "lo más antiandaluz que hay es confrontar territorios", por lo que ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno, de "ser el capataz y el señorito de los fondos de inversión que están haciendo su agosto a través de la sanidad privada".
También te puede interesar