Andalucía

Arenas advierte en los solares de Granada un engaño de la deuda

  • El presidente del PP asegura que estos terrenos con los que se saldó el contencioso ya pertenecen a la Junta o al Ayuntamiento granadino, extremo que la Junta niega

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que un conjunto de solares ubicados en Granada e incluidos en el pago de la deuda histórica ya pertenecen al Ayuntamiento de la capital o a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), perteneciente a la Junta, según se recoge en el Registro de la Propiedad.

Durante su intervención tras una reunión con delegados de Urbanismo, Arenas confesó que su formación se ha llevado una "sorpresa" al conocer este dato y que, aunque "no hace una acusación", sí que pide explicaciones "inmediatas" a la Junta de Andalucía. El líder de los populares andaluces indicó que, de confirmarse este extremo, conllevaría la "nulidad" del acuerdo de la liquidación alcanzado con el Gobierno central. "Si se demuestra que esto es así, supondría un gran escándalo", afirmó Arenas, quien dijo esperar que "ojalá las explicaciones sean satisfactorias".

"Cada día que pasa estamos más convencidos de que hay mucho escondido detrás de este acuerdo", advirtió Arenas, quien recordó que su formación hace más de un mes y medio que solicitó una copia literal de los expedientes del acuerdo. "¿No será que los expedientes se han construido después del acuerdo o que todavía se están construyendo?", se preguntó el líder del PP-A.

Arenas calificó de "extraordinariamente grave" la situación, que llevaría a la petición por parte de su formación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los citados expedientes.

El presidente del PP-A, que anunció que en el próximo Pleno del Parlamento su formación presentará diferentes iniciativas en relación con la deuda histórica, indicó también que su partido va a presentar mociones en los ayuntamientos de las capitales y en las diputaciones para pedir la anulación del acuerdo de la liquidación de este concepto y que el pago se haga en metálico.

El PP aportó horas más tarde un documento, sin firma, en el que se asegura que los terrenos de Defensa en las dos parcelas del Cuartel de Los Mondragones (Granada) ascienden a un total de 20.240 metros cuadrados y que otros terrenos ya pertenecen a EPSA o al Ayuntamiento, mientras que la Consejería de Economía cifró en 87.999 metros cuadrados la cesión de este suelo con cargo a la deuda histórica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, sostuvo que "todo el suelo transferido es patrimonio del Estado" y señaló que la denuncia de Arenas "no tiene fundamento" para exponer que cada solar tiene una tasación y hay un registro catastral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios