Andalucía

Ciudadanos intenta blindar el bastión andaluz

  • Inés Arrimadas refuerza a su equipo en el Gobierno andaluz y pugna por salvar al alcalde de Granada

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con Inés Arrimadas, este lunes.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con Inés Arrimadas, este lunes. / Julio Muñoz/EFE

Nunca antes, al menos no en esta legislatura, Inés Arrimadas había realizado un apoyo tan expreso a Juan Marín. La líder de Ciudadanos ha hablado con los periodistas en el Parlamento andaluz, en una rueda de prensa junto a su vicepresidente, y ha mantenido que el Gobierno de la Junta es estable, que le queda legislatura y que "es un honor" que Marín colidere el Ejecutivo. Además, da por zanjada la crisis en el Ayuntamiento de Granada, donde seguirá rigiendo el alcalde de Ciudadanos, Luis Salvador.

Arrimadas y Marín habían diferido sobre la opción de que Ciudadanos se presentase en coalición con el PP en las próximas elecciones andaluzas. Marín titubeó, Arrimadas le negó y el saluqueño reculó. En su última visita a Sevilla, Arrimadas no se fotografió con Marín, a pesar de que la líder de Ciudadanos visitó a Juanma Moreno en San Telmo, donde también trabaja el vicepresidente.

No ha ocurrido nada de esto ahora. Arrimadas se ha reunido este lunes con su grupo parlamentario, ha podido conocer cada una de las áreas donde Ciudadanos trabaja en el Gobierno andaluz y, después, ha intervenido con Marín a su lada. En tres ocasiones, le ha mostrado su afecto. Ciudadanos vive tiempos muy difíciles, y en Andalucía se han conjurado para llegar sanos a las elecciones andaluzas, aunque en esos momentos finales no se puede descartar un traspaso en masa hacia el PP.

De momento, el mensaje de Ciudadanos es que el partido se mantiene y que hay Gobierno de la Junta para rato. Hoy mismo, en Málaga, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, le ha puesto fecha a las elecciones: el 27 de noviembre de 2022, que es el último domingo del final de la legislatura. "Como presidenta de Ciudadanos, digo que Ciudadanos tiene un bastión en Andalucía y fortaleza para los próximos años", ha indicado Arrimadas.

En la última semana, Vox ha retirado su apoyo al Gobierno andaluz. Arrimadas se ha preguntado "¿por qué tiene tantas ganas de tumbar a un Gobierno que ha tardado 40 años en formarse?" La próxima toma de temperatura de esta ruptura llegará la semana que viene, porque se vota en la Cámara la ley anticorrupción que ha impulsado Ciudadanos. Vox aún no ha definido su postura.

Entre el PP y Ciudadanos hay un problema, que es el Ayuntamiento de Granada. Su alcalde, Luis Salvador, de los naranjas, había llegado a un acuerdo con el entonces líder local del PP, Sebastián Pérez, para repartirse la Alcaldía durante el mandato. Es lo que se llamó el acuerdo 2+2, por los años de poder de cada uno. Lo que Inés Arrimadas ha expresado esta mañana es que el alcalde Salvador es "para los cuatro años", con lo que niega la fortaleza de un pacto que, en todo caso, sólo fue verbal.

Sebastián Pérez se ha marchado del PP, y ahora promueve una moción de censura contra Salvador. El PP granadino tampoco está de acuerdo con que el alcalde siga, pero difícilmente va a dar un paso que ponga en aprietos las relaciones de Juanma Moreno con Ciudadanos en el seno del Gobierno andaluz. 

Arrimadas no ha sido nada clara a la hora de confirmar si ella estará en la manifestación del 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid, donde Rosa Díez, ex líder de UPyD, ha convocado una manifestación en contra de los indultos a los líderes del 'procés'. Ciudadanos apoya la convocatoria, algo que ha hecho también Vox y el PP, pero Arrimadas sostiene que "la foto de ese día es el de la sociedad civil".

Ciudadanos tiene otra convocatoria, para esto mismo, en Barcelona el 11 de junio, y no parece que Arrimadas vaya a subirse al estrado de la plaza de Colón. Ella no estuvo en la anterior, cuando sí se fotografió el anterior presidente del partido, Albert Rivera, junto a Pablo Casado y Santiago Abascal.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios