Andalucía

Cádiz se referencia en Economía Azul con el Foro internacional organizado por la Zona Franca

  • El Blue Zone Forum reúne en la ciudad a expertos de primer nivel del sector marino, mostrando al mundo los avances que se están produciendo para la consolidación como hub del sector

Cádiz se referencia en Economía Azul con el Foro internacional organizado por la Zona Franca

Cádiz se referencia en Economía Azul con el Foro internacional organizado por la Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz ha hecho posible que en los últimos tiempos Cádiz sea foco y referente de la Economía Azul y haya mostrado al exterior cómo se está consolidando como un verdadero hub del sector. Así ha quedado de manifiesto tras la celebración del Blue Zone Forum, un foro que durante dos días ha convertido Cádiz en el epicentro de la Economía Azul y nodo de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en la Economía Azul.

La Economía Azul no es un concepto abstracto sino un nuevo modelo económico que va cobrando fuerza y que tiene en Cádiz y su bahía un escenario casi idílico. Y no es una posibilidad de futuro, sino que es una realidad que está ocurriendo ya, ahora. Una realidad en la que Cádiz quiere tener mucho que contar, ser eso que tanto se menciona ahora en política de “punta de lanza” de esa economía que busca en el mar los recursos y la financiación para generar riqueza, empleo y oportunidades. Esta premisa es la que han dejado clara todos los expertos que han participado en el Blue Zone Forum, el evento que ha congregado en el Palacio de Congresos de la capital a más de 900 personas (168 empresas, 9 centros educativos con un total de 414 alumnos, y cinco entidades financieras, entre otros).

Inauguración de las jornadas con el delegado del Estado, la subsecretaria de Hacienda y el alcalde de Cádiz, entre otras autoridades. Inauguración de las jornadas con el delegado del Estado, la subsecretaria de Hacienda y el alcalde de Cádiz, entre otras autoridades.

Inauguración de las jornadas con el delegado del Estado, la subsecretaria de Hacienda y el alcalde de Cádiz, entre otras autoridades.

Primeras figuras del sector –Gunter Pauli, creador del concepto, el Chef del Mar Ángel León y la campeona olímpica Theresa Zabell- han compartido espacio con otros 35 expertos nacionales e internacionales repartidos en charlas sectoriales, talleres y networking, fomentando los contactos entre empresas y llevando por primera vez a un plano más práctico y empresarial las iniciativas vinculadas al sector azul innovador.

Precisamente Gunter Pauli elogió el trabajo de la incubadora de la Zona Franca afirmando con rotundidad que Incubazul “puede servir para cambiar el entorno y eso es el futuro. En una intervención muy amena que ha captado la atención del público, Pauli ha señalado que el motor de la economía es la capacidad de generar valor agregado y ha añadido que “hacen falta emprendedores para llevar a la práctica las buenas ideas”.

El Blue Zone Forum ha sido el vehículo por el que las 71 startups que forman parte del programa de aceleración de la Zona Franca de Cádiz, llevado a cabo con Fondos Feder a través de la Fundación Incyde y con la colaboración de Telefónica, hayan mantenido contactos, hayan demostrado lo que son capaces de hacer y hayan obtenido información práctica sobre financiación o internacionalización, entre otros temas.

En esta línea de traspasar el asesoramiento teórico para llevarlo al plano práctico, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha sellado un protocolo de colaboración con la fintech Orbyn por el que esta será un aliado estratégico en soluciones de financiación para los proyectos de la incubadora, facilitando la inversión y haciendo posible la viabilidad de las empresas.

Tras la celebración del Blue Zone Forum, el delegado de la Zona Franca, Fran González, tiene más claro aún que la Bahía de Cádiz está en disposición de consolidarse como un polo reconocible y reconocido en Economía Azul. “Contamos con dos puertos, Cádiz y Algeciras, con una destacada ubicación geográfica y conectividad; importantes recursos marinos como las salinas y la acuicultura, una competitiva industria naval/offshore; somos ya referente de turismo costero sostenible y pioneros en la apuesta por energías renovables marinas… Tenemos todas las herramientas y un gran ecosistema con talento innovador”.

Actividades paralelas

Durante el foro se han organizado actividades paralelas que han enriquecido las jornadas y las han hecho más fructíferas. Una de ellas ha sido la asamblea mantenida por los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima que han podido constatar el cambio de modelo industrial que está implantando la Zona Franca de Cádiz hacia una industria más sostenible y comprometida con el medio ambiente. De hecho, los embajadores han emitido la Declaración de Cádiz, un documento con 13 propuestas para la construcción de una España y UE más verde, saludable y justa y en consonancia con el trabajo que está desarrollando la Zona Franca han hecho hincapié en la importancia de promover la transición industrial a una economía verde y descarbonizada.

El encuentro ha acogido también la presentación de un innovador proyecto pensado para marcar un hito en la industria logística de contenedores, fruto de una colaboración internacional recientemente sellada en la cumbre mundial del transporte en Dubái, que representa un salto cualitativo en la utilización de contenedores inteligentes en la cuarta revolución industrial.

La parte más lúdica del encuentro ha ofrecido una variedad de acciones que han hecho las delicias de los asistentes en forma de degustación de productos procedentes del mar, tales como el jamón de mar o distintos tipos de algas, además de poder asistir a la celebración de un programa de radio, el Morning Box de Los 40 Classic, o la exposición sobre Incubazul en la calle que explica detalles sobre el origen y nacimiento del proyecto y la evolución de sus startups, un tercio de las cuales se encuentra ya facturando a solo dos años de su inicio.

El foro ha contado con el respaldo de instituciones y empresas y han colaborado de forma directa Telefónica, Ayuntamiento de Cádiz, Fundación Incyde, Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Puertos del Estado y la empresa Petaca Chico.