Sevilla

De Cospedal acota el papel de Arenas en el PP a su cargo actual

  • La secretaria general popular le augura protagonismo en la vicesecretaría de Política Autonómica y cierra otras puertas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, limitó ayer el futuro del hasta ahora presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a la vicesecretaría de Política Local y Autonómica del partido, que ya dirige, y en la que le auguró un papel "muy importante" dada la reforma de las administraciones públicas emprendidas por el Gobierno central y la relevancia de la coordinación entre los entes territoriales.

Cualquier decisión en Génova, sede nacional del partido, se interpreta en juego de equilibrios entre las fuerzas de los principales dirigentes y, tras el congreso nacional celebrado en febrero en Sevilla, De Cospedal salió reforzada en comparación con Arenas, que renovó sus funciones, aunque perdió peso orgánico en favor de Carlos Floriano, que ha asumido rol de número dos en el partido.

Nada más conocerse la salida de Arenas de la política andaluza, De Cospedal insistió en enmarcar a Arenas en este papel y eludió hablar de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a hacer una crisis de Gobierno de modo que Arenas pudiera entrar a formar parte de un nuevo equipo de gobierno, informó Europa Press.

De Cospedal dijo que ésa es una competencia del Ejecutivo que, además, según añadió, "está haciendo una gran labor" para recuperar la credibilidad de España y la confianza en este país. Para la dirigente popular, el vicesecretario de Política Local y Autonómica tiene "una gran tarea por delante" y una "función importantísima" en cuanto a que el partido gobierna en muchos municipios y comunidades autónomas, lo que requiere coordinación y puesta en marcha de políticas de austeridad para "dar salida a los grandes problemas de la estructura política".

"El papel de Arenas como vicesecretario de Política Local y Autonómica va a ser muy importante", insistió.

Además, De Cospedal consideró que el hecho de que Arenas vaya a dedicarse a la política "de otra manera" le permitirá dedicarse "con más intensidad" a su cargo en el partido. "Es cerrar una etapa, que no deja de producir tristeza, especialmente para sus colaboradores más próximos, pero se abre otra etapa y la vida es una sucesión de etapas para todo el mundo", resumió.

En la misma línea, la también presidenta castellanomanchega recalcó que Arenas no saldrá de la política activa porque "tiene muchas cosas que hacer" y, preguntada si el abandono del PP-A y la dedicación a la política nacional en Génova podría estar relacionada con la posibilidad de que el partido estuviera pensando recuperar la figura del coordinador general, dijo que "no tiene nada que ver con eso".

Preguntada por la posibilidad de que sea Juan Ignacio Zoido, en quien Arenas ha delegado la coordinación política del PP-A hasta el congreso, el próximo presidente del partido en Andalucía, Cospedal respondió que eso se decidirá en ese cónclave, que se celebrará entre el 13 y el 15 julio. Utilizando las palabras del propio Arenas al respecto de que seguirá dedicándose a la política "de otra manera", "desde otra posición", la secretaria general apostilló que el andaluz "deja el testigo en otras manos que tendrán que decidirse".

Cospedal tuvo palabras de agradecimiento para su "incansable labor" y dedicación al partido en Andalucía y añadió que el PP le "debe mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios