Tráfico

La DGT prevé más de 2,8 millones de desplazamientos en Andalucía este puente de diciembre

Tráfico intenso.

Tráfico intenso. / Alberto Domínguez

La Dirección General de Tráfico activa este viernes, 2 diciembre, el dispositivo especial con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada, que estará activo hasta el domingo 11 de diciembre, para el que se prevén más de 2,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras andaluzas.

En esta ocasión, el hecho de que las festividades de ámbito nacional se celebren el martes 6, Día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, junto con los fines de semana anterior y posterior, darán lugar a un período de puente intercalando festivos y laborables, que va del viernes 2 y al domingo 11 de diciembre.

Grande núcleos

Destacarán por su intensidad los días de salida de los grandes núcleos urbanos previstos este viernes y mañana sábado, día 3 de diciembre, así como el miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, mientras que el regreso se prevé principalmente para el domingo 11 de diciembre.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido "a quienes vayan a desplazarse en estas fechas prudencia para que todos podamos disfrutar del puente" y "máximo cumplimiento de las normas de circulación para garantizarnos a todos un período de descanso seguro", así como "informarse antes de iniciar el viaje a través de la DGT o de AEMET para evitar sorpresas".

Intensidad en zonas de montaña

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos son zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, así como también zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial de Tráfico Constitución- Inmaculada – 2022 para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

Para ello, desplegará sus medios humanos, entre los que se encuentran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en las que se prevén importantes desplazamientos de vehículos, velando por su seguridad vial.

Servicio 24 horas

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras de la Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente van a soportar mayor número de desplazamientos.

Carreteras

Tráfico prevé que las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos sean A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios