Andalucía

El Defensor pide al Gobierno que no recurra las oposiciones de profesores

  • Chamizo critica el daño a los opositores por esta "ceremonia de la confusión"

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha emitido un comunicado en el que insta al Gobierno y a la Junta de Andalucía a que concluyan de forma "pacífica" la confusa convocatoria de la función pública docente para este año, al tiempo que amonesta a estas administraciones para que en sucesivas ocasiones atiendan a los principios de lealtad y coordinación institucional. El Defensor despeja así las dudas sobre un posible recurso del Gobierno central a la convocatoria de la Junta de 2.389 plazas de profesores en Secundaria y aconseja a ambas administraciones que "favorezcan el normal desarrollo de las pruebas selectivas y la confianza de los participantes en su aspiración a obtener un empleo público".

Chamizo considera que la irreversibilidad de las situaciones provocadas por esta sucesión de normas y cambios de temarios "apenas deja margen para reconducir estos procesos", por lo que insta a no aumentar su complejidad con la posibilidad de someter la convocatoria en sede judicial y suspender así el proceso.

El Gobierno ha dejado en el aire un recurso ante esta convocatoria de la Junta que podría saltarse, supuestamente, las restricciones presupuestarias para este año. El propio Defensor señala que esta interrogante "no tiene una respuesta fácil".

La prorrogada Ley de Presupuestos de 2011 dejaba en el 30% la tasa de reposición; la Junta aprobó su Oferta de Empleo Público (OEP) docente en diciembre y días después el Gobierno bajó a un 10% esa tasa. A este conflicto se sumó "el errático trasiego" del cambio de temarios para las oposiciones. El Gobierno socialista los modificó en noviembre, a escasos días de una convocatoria electoral, y el Gobierno del PP entrante, sin consultar a las comunidades, volvió a los antiguos, que datan de 1993.

En definitiva, "una ceremonia de la confusión" que según el Defensor del Pueblo andaluz ha ocasionado un "grave perjuicio para los legítimos intereses de los futuros aspirantes y participantes en estos procesos selectivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios