Andalucía

Degollada a manos de su pareja la directora del Museo de Nerja

  • Ana Márquez no había presentado denuncia de malos tratos pero su agresor sí tiene antecedentes

La directora del Museo de Nerja, Ana Márquez, murió ayer degollada a manos de su pareja con quien residía en una vivienda a pie de playa en Torrox. Tenía 37 años, era natural de Córdoba y nunca había presentado denuncia de malos tratos ni en el Instituto de la Mujer de Málaga ni tampoco en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Su presunto asesino tiene 41 años y antecedentes por malos tratos a su anterior compañera sentimental, según informó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Fue detenido en el interior de la casa con el cuchillo todavía en la mano.

Los hechos sucedieron poco antes de la 11 de la mañana, cuando varios vecinos preocupados por los gritos y los golpes que se escuchaban en una vivienda del bloque El Señorío del Mar llamaron al 112 para alertar de la fuerte discusión que mantenían un hombre y una mujer. La patrulla más cercana se encontraba en Torrox Costa, a apenas un par de kilómetros de El Peñocillo. Su intervención fue rápida. Pegaron a la puerta de la vivienda donde todavía continuaba la pelea, como no les abrían, rodearon el bloque y accedieron por la terraza. Al ser un bajo, sólo les separaba un muro de entre 1,5 y 2 metros que saltaron ayudándose de una silla de un chiringuito próximo. Fuentes de la investigación contaron que cuando llegaron, ella estaba todavía con vida tumbada en el baño gritando. Los efectivos del Instituto Armado trataron de taponarle la herida con unas toallas pero fue imposible cortar la hemorragia al encontrarse en el cuello. También fue de inmediato el servicio de emergencias sanitarias aunque no lograron salvarle la vida a Ana María. Estas mismas fuentes aseguraron que él podría haberse autolesionado ya que los miembros de la Policía Científica encontraron su sangre en la habitación.

Según relataron varios vecinos, entre ellos una familia de Salamanca que estaba de vacaciones, la noche antes ya les habían oído discutir. Concretamente, comentaron que alrededor de las 11 de la noche "oyeron gritos". Otro vecino que paseaba al perro por la calle que da acceso a la terraza aseguró que escuchó "una fuerte discusión".

El levantamiento del cadáver se produjo a las 15:30 con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se practicará la autopsia. El presunto autor del crimen fue trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja.

En Torrox, donde residía la pareja ayer se celebró una concentración como acto de repulsa por la muerte de esta joven cordobesa presuntamente a manos de su pareja en un nuevo caso de violencia machista. El alcalde, Francisco Muñoz (PSOE) mostró su "más enérgica condena" a este asesinato y transmitió su "más sentido pésame" a familiares, amigos y compañeros de la fallecida. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

El Consistorio de Nerja mostró también su "repulsa" por la muerte de Ana María Márquez, que era la directora del Museo de la Historia de Nerja, y transmitió su pésame "a familiares, amigos y compañeros, así como al pueblo vecino de Torrox".

Con Ana Márquez son tres las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en lo que va de año en la provincia de Málaga. Todas asesinadas con arma blanca. El primer caso fue el de Ana Isabel, una profesora de 47 años, vecina de Torremolinos que murió el miércoles 5 de marzo pasado. El segundo caso se registró hace poco más de una semana en Málaga capital, en Ciudad Jardín. El martes 29 de julio, la ex pareja de Verónica, de 24 años, la esperó de madrugada, cuando volvía de su trabajo como camarera. El presunto agresor la hirió mortalmente en el abdomen a la puerta misma de la casa de sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios