Andalucía

Denuncia a una ONG por facturas falsas y uso indebido de donativos

  • El secretario de Ángeles de la Noche revela pagos a una empresa por fruta que había sido donada

El secretario de la asociación Ángeles Malagueños de la Noche, M. A. L. , presentó ayer ante los juzgados un escrito en el que denuncia que el colectivo ha emitido facturas falsas y desviado gran parte de los donativos que recibe a fondos distintos al comedor social que pretende construir en la calle San Pablo. Se trata, a juicio del denunciante, de una "forma barbárica de gestionar los fondos". Cabe recordar que la organización, que según el secretario, opera con "cinco cuentas bancarias para el continuo traspaso de dinero", se jactaba, hasta el inicio de la llamada operación ladrillo, de pedir como donativo sólo alimentos y en ningún caso dinero.

Según el denunciante, el colectivo destinó parte de las donaciones a una familia con niños enfermos y a pagos a voluntarios que colaboran, pese a que la asociación sólo puede "proporcionar alimentos" y no utilizar el dinero del futuro comedor. "Aquí tengo a personas que no cobran nada y pasan muchísimas horas. Si les tengo que pagar el autobús, se lo pago. Si tengo una cocinera en riesgo de exclusión social trabajando para 1.500 personas, por supuesto que le doy 350 euros", replicó el presidente de los Ángeles Malagueños de la Noche, Antonio Meléndez, que reconoció que también había asumido los gastos de viajes de personas sin recursos. "Eran criaturas que querían irse a Barcelona y no podían. Estaban durmiendo en la calle. Hemos pagado muchas botellas de butano a mucha gente", detalló Meléndez.

El concejal de Asuntos Sociales, Francisco Pomares, advirtió que "uno no puede saltarse los procesos de ayuda", aunque sea responsable de una entidad privada. "Se pide llegar a los que más lo necesitan, pero también que sean justos en el reparto". En cuanto al solar que el Ayuntamiento se comprometió a ceder una vez que transcurrieran dos años, Pomares avisó que el requisito básico será presentar el estado de las cuentas y ser "transparentes".

Si bien la misión del secretario, según reza la denuncia, no estriba en el "control económico de la asociación", fue "la existencia de pagos reiterados" lo que hizo que López comenzara a indagar sobre los ingresos y gastos reflejados en los partes de caja analizados. Su investigación comenzó al comprobar que el concepto de alimentación "estaba muy inflado" con facturas de una empresa de frutas y verduras que eran proporcionadas desde Almería de forma altruista y que, sin embargo, aparecían en el apartado de gastos. El texto de la denuncia recoge que "el administrador y socio único de la citada firma era tesorero de los Ángeles Malagueños de la Noche" y que la empresa que regenta "parece que no tiene actividad comercial alguna". "Los voluntarios que trasladan las frutas aseguran que jamás se ha cobrado cantidad alguna por recibir dicha mercancía", apostilló.

El presidente de la asociación afirmó que la fruta se la regalan y que "nada tiene que ver con otras facturas". Meléndez subrayó que "el que tenga que ir al juzgado que lo haga con pruebas", y reconoció que el tesorero está ahora cumpliendo condena de cárcel por una causa "ajena" a la asociación.

El denunciante asegura que comprobó en Almería durante uno de los dos repartos semanales de frutas a los voluntarios de la asociación que "nadie pagaba nada" y que, pese a ello, después se facturaba a nombre de los Ángeles. Desbrozó las cuentas "mes a mes" y constató "que no cuadraban". "Es posible que gastemos 2.000 euros en los ingredientes para los bocadillos, pero no mensualmente, aunque así se indique en las facturas. En el apartado de alimentación, esta cantidad no es viable. Aparecen punteados 2.048 euros por el tesorero", recuerda el secretario, quien destacó que no se puede "usar el dinero de las donaciones para otros fines".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios