Andalucía

Díaz expone sus proyectos al Rey y le agradece su enhorabuena: "Espero que sea para bien"

  • La presidenta andaluza ha presentado a Don Juan Carlos sus planteamientos sobre el desarrollo económico, que a su juicio deben basarse en un "nuevo modelo productivo".

El Rey ha dado la enhorabuena por su investidura a la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha agradecido la felicitación con un "espero que sea para bien" y le ha expuesto los proyectos de su Gobierno para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones y promover un nuevo modelo productivo. En su primera reunión con el Rey y su segunda visita a la Zarzuela -la anterior fue para una audiencia con los Príncipes, según ha precisado, en respuesta a los periodistas-, Díaz ha agradecido a don Juan Carlos, nada más saludarle, su celeridad en recibirla, cuando aún no ha transcurrido una semana desde su toma de posesión al frente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Monarca ha mostrado a la presidenta andaluza su agradecimiento por las palabras "muy amables" que le ha dedicado en unas declaraciones a los periodistas antes de acudir a la Zarzuela, en las que Díaz ha elogiado al jefe del Estado y ha subrayado que para ella era un honor ser recibida por don Juan Carlos. Tras posar junto a Díaz para los medios gráficos, el Rey ha invitado a la presidenta a pasar a su despacho, donde han mantenido una reunión en la que la jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado al jefe del Estado el proyecto de su Gobierno para un "nuevo tiempo", que pasa por reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Tal como adelantó a los medios informativos antes de la reunión, la presidenta andaluza ha presentado al Monarca sus planteamientos sobre el desarrollo económico en esta Comunidad, que a su juicio deben basarse en un "nuevo modelo productivo" que intentará poner en marcha "con el conjunto de los agentes sociales y económicos". Asimismo, ha expuesto al Rey las principales dificultades a las que se enfrenta la comunidad, entre ellas los efectos de una tasa de paro que considera "insoportable" y otros problemas que amenazan el futuro de los jóvenes andaluces.

En sus declaraciones previas a los periodistas, había precisado que reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones será una de las prioridades de su Ejecutivo, antes de añadir: "Formo parte de una generación que no vivió los momentos más importantes de la configuración de nuestro modelo de convivencia, pero que ahora tiene la responsabilidad de fortalecerlo". Díaz, que tomó posesión el pasado sábado tras ser investida por el Parlamento andaluz gracias al apoyo de los diputados del PSOE e IU, presidió este miércoles la primera reunión de su Consejo de Gobierno, que se ha fijado como meta recuperar la confianza de los ciudadanos con una gestión "transparente y ejemplar".

El Ejecutivo autonómico andaluz volverá a reunirse este viernes y deberá aprobar antes del 30 de octubre los presupuestos de 2014, que, según ha afirmado su presidenta, estarán orientados al cumplimiento de dos objetivos: la recuperación económica para la creación de empleo y el "blindaje" de la educación, la sanidad y las políticas sociales. Díaz ha definido a su equipo de Gobierno como un Ejecutivo "sólido, sensible y, al mismo tiempo, fuerte" para adoptar las decisiones que necesita Andalucía y ha subrayado que va a "tender la mano" y a mantener la "lealtad" con el Gabinete de Mariano Rajoy, pero no será "sumisa" y defenderá "con contundencia" los intereses de su Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios