Andalucía

Díaz solicita una entrevista a Rajoy con una voluntad de diálogo "máxima"

  • El Ejecutivo andaluz muestra su confianza en que el presidente del Gobierno "sea sensible con los intereses de Andalucía" y reciba a la presidenta de la Junta, "por los intereses de ambos gobiernos y de la política".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita la celebración de una entrevista entre ambos en la que le mostrará que la voluntad de diálogo del Ejecutivo andaluz es "máxima". Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, la segunda que se celebra en esta semana y en la que se han aprobado nombramientos en cuatro consejerías.

Jiménez Barrios ha mostrado su confianza en que el presidente Rajoy "sea sensible de acuerdo con los intereses de Andalucía" y reciba a la presidenta de la Junta "a la mayor brevedad posible, por los intereses de ambos gobiernos y de la política". "La voluntad de diálogo del Gobierno andaluz es máxima y la intención es no quedarnos en las palabras, sino intentar rebajar el nivel de enfrentamiento si lo hubiese en busca de los intereses de Andalucía, que son los de España", ha dicho el consejero, que ha considerado que "los gobiernos están abocados a entenderse". Para Jiménez Barrios cualquier otra postura sería "difícilmente entendible".

Preguntado por si cree que se puede abrir un "nuevo tiempo" en la relación con el Ejecutivo central después de que el ex presidente José Antonio Griñán solicitara también una entrevista a Rajoy que no se llegó a celebrar, el consejero ha afirmado que esa es la "sana intención y vocación" de la Junta. "No solo nos corresponde a nosotros, que hemos mostrado por activa y por pasiva nuestro deseo de que así sea", ha dicho Jiménez Barrios, que ha destacado que el Gobierno andaluz "no va a utilizar ninguna palabra altisonante ni ninguna acción que moleste para intentar ver si esa voluntad que se expresa se corresponde con la realidad".

Según ha explicado el consejero, en el texto de la carta se comunica al presidente del Gobierno la intención de hablar en dicha reunión de las posibilidades de crecimiento y reactivación de la economía para la creación de empleo. Además la Junta quiere trasladar al Ejecutivo central su "colaboración" en las medidas de transparencia y de regeneración democrática, tanto a través de la Ley estatal de Transparencia como de la autonómica, que, de acuerdo con lo subrayado por el consejero, se quiere aprobar antes de final de año.

Jiménez Barrios no ha negado que en esta entrevista se podrían abordar también los recursos planteados por ambas administraciones, entre los que se encuentran, entre otros, los del Ejecutivo central hacia la subasta de medicamentos andaluza y el decreto sobre la función social de la vivienda. El consejero ha abogado por avanzar en ese encuentro en una línea de "acuerdo y consenso" para la reforma de la ley de administración local, un asunto en el que "hay un camino largo de negociación, pero en el que la vocación del Gobierno andaluz es rebajar la crispación", desde la "defensa a ultranza" de los intereses de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios