Andalucía

Cuatro cargos de Empleo en Huelva, detenidos por un fraude de 3 millones

  • Imputados por malversación un ex delegado provincial y tres funcionarios, uno ya jubilado

Cuatro personas vinculadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, entre ellas el ex delegado territorial de Economía y Empleo, Eduardo Muñoz, fueron detenidas por la Policía en una nueva fase de la operación Eduende por el presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva. A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los detenidos son Eduardo Muñoz García, por su actividad como director provincial del SAE; José Martínez Iglesias, como secretario general de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Empleo; José Ángel Gil Flores, como jefe de servicio de Formación del SAE; y Manuel María Velázquez Cabrera, como jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua del SAE. De ellos, Muñoz cesó de sus cargos en la Delegación en marzo pasado, tras ser detenido en el marco de la operación Barrado dictada por la juez Mercedes Alaya, otro está ya jubilado y los dos restantes siguen trabajando en el SAE. Fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio precisaron ayer que las cuatro personas vinculadas al SAE en la operación policial acudieron a declarar voluntariamente el martes a la Comisaría Provincial de Policía, donde se les había citado un día antes, sin que fueran arrestados a priori. Los cuatro, se acogieron a su derecho a no declarar y, tras leerles sus derechos, pudieron marcharse libremente a casa.

Los investigadores de la Policía acusan a los detenidos de haber cometido irregularidades vinculadas a la presunta comisión de delitos de Prevaricación y Malversación de caudales públicos. Se estima que los fondos públicos concedidos por estas personas investigadas ascendieron a 12.175.248 de euros de los que, de momento, los investigadores de la UDEF han podido acreditar 2,9 millones defraudados.

Los nuevos arrestos constituyen una ampliación de la operación Edu, bautizada como Eduende una vez que los jueces que asumieron el caso en cada una de las provincias afectadas han continuado con sus investigaciones en torno a este presunto fraude masivo. Las fuentes consultadas precisan que esta nueva fase afecta ya a los más altos responsables de cada provincia.

La estrategia de los investigadores ha consistido en avanzar de abajo arriba de la pirámide del presunto fraude. Los expertos policiales comenzaron por la base entrevistándose con miles de alumnos o profesores que participaron en los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios