Andalucía

Esperanza Oña rechaza la negociación bilateral en la reforma de la financiación autonómica

  • "Andalucía se tiene que ganar el trato igualitario, pero Cataluña ya lo ha pactado con el Gobierno", ha comentado la portavoz, que añade que Manuel Chaves, "dice ahora que el sistema catalán no es correcto, pero en su día no hizo caso a la iniciativa del PP"

El Partido Popular expresará su rechazo a una negociación bilateral en la reforma del sistema de financiación autonómica a través de la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, ha anunciado hoy la portavoz de esta formación en la Cámara, Esperanza Oña.

Ha explicado en conferencia de prensa que el principio de bilateralidad es "uno de los hilos conductores del nuevo Estatuto catalán", en cuyo título relativo a la financiación "se aprecia una ruptura del equilibrio constitucional" respecto a los "principios de autonomía financiera, solidaridad y coordinación".

Oña ha comentado que el problema en este sentido es que "en la negociación bilateral de Cataluña con el Estado se propone un incremento de la autonomía financiera" de la comunidad catalana que, según el PP, se hace perjudicando "la solidaridad interterritorial y la coordinación con el resto de autonomías".

"Andalucía se tiene que ganar el trato igualitario, pero Cataluña ya lo ha pactado con el Gobierno", ha comentado la portavoz, que añade que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "dice ahora que el sistema catalán no es correcto, pero en su día no hizo caso a la iniciativa del PP".

Por ello, los populares presentarán su propuesta en el Parlamento para que el Gobierno autonómico rechace esta negociación bilateral y se reúna con el Estado en busca de un "sistema de financiación igualitario".

El grupo parlamentario popular llevará a la cámara otra Proposición no de Ley para modificar la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración andaluza, de forma que exista "mayor transparencia en la actividad pública" y se "refuerce" la independencia e imparcialidad en las funciones públicas de los altos cargos.

Esperanza Oña cree que "el PSOE andaluz hasta ahora no ha querido transparencia" y pide que se vuelva a profundizar en la ley para que los altos cargos "no tengan tráfico de influencias, información privilegiada o se puedan enriquecer en base a ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios