Esperas de hasta doce horas para embarcar en el Estrecho

Jornada de altísima afluencia de viajeros con destino al norte de África en el puerto de Algeciras.

Un policía regula el tráfico de preembarque ayer en el puerto de Algeciras.
Un policía regula el tráfico de preembarque ayer en el puerto de Algeciras.
Araceli Muñoz Algeciras

04 de agosto 2014 - 05:04

Los clientes de las navieras del puerto de Algeciras esperaron ayer hasta 12 horas para embarcar hacia Tánger-Med. Fue una de las consecuencias de una nueva jornada de altísima afluencia de viajeros con destino al norte de África en este fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Un día en el que el Paseo Marítimo de Algeciras albergó imágenes poco frecuentes en un domingo en la ciudad portuaria -con aceras repletas y negocios haciendo su agosto-, y en el que muchos conductores locales se enfurecieron por las retenciones que se provocaron en la autovía A-7 con la apertura del área de emergencia de Los Barrios y el filtro para desviar vehículos de magrebíes a la explanada.

El flujo de entrada de pasajeros al recinto portuario no cesó en toda la noche del sábado y, como se esperaba, en la jornada del domingo fue aún más numeroso. A las 14:30, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ordenó la apertura del área de espera de Guadacorte, en Los Barrios, para acoger los vehículos que, de seguir entrando en el puerto, podrían haber supuesto un colapso.

La parcela, situada junto a los cines, tiene capacidad para 2.500 vehículos y 10.000 personas.

El filtro para la selección de vehículos OPE entre el tráfico habitual de la autovía A-7 motivó retenciones que formaron colas de 14 kilómetros, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Las colas comenzaban en San Roque, a la altura de La Alcaidesa, y terminaban en el acceso a Guadacorte, trayecto en el que muchos conductores echaron más de una hora. El helicóptero de la DGT sobrevoló el Campo de Gibraltar durante todo el día. También tuvo trabajo en la Nacional 340, aunque no por la OPE, sino por la falta de una carretera adecuada al tráfico que soporta en verano camino de las playas. Así que vio las colas de todos los domingos. El puerto de Tarifa sigue cerrado al embarque de turismos hasta mañana a las 14:00.

stats