Coronavirus

Fechas del plan de desescalada para Andalucía si se cumplen los indicadores

La apertura de terrazas de bares y restaurantes, con muchas restricciones, será el primer paso hacia la 'nueva normalidad'.

La apertura de terrazas de bares y restaurantes, con muchas restricciones, será el primer paso hacia la 'nueva normalidad'. / Antonio L. Juárez

La crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus en España y en todo el mundo ha traído consigo todo un reguero de palabras que han ido acompañando a los ciudadanos a lo largo de este mes y medio largo de confinamiento. Un vocabulario tan extenso como extraño que forma parte ya del día a día de los españoles.

Primero fueron el confinamiento y la curva, que había que doblar, previo paso por la meseta, luego los PCR, los EPIs, los coronabonos, la distancia interpersonal… Pero ahora les toca el turno al desconfinamiento y a la desescalada, oficialmente denominada Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (otra de las rimbombantes expresiones de la pandemia), que comenzará el próximo 4 de mayo en toda España, cuando arranque la Fase 0.

Como explicó el Presidente del Gobierno, la desescalada se llevará a cabo a lo largo de 4 fases diferentes que a medida que vayan avanzando permitirán un mayor número de actividades que hasta ahora siguen prohibidas por el Decreto de Estado de Alarma del 14 de marzo. ¿Cómo será la desescalada en Andalucía? Salvo la del arranque de la Fase 0, el plan no tiene fechas concretas de inicio ni de fin, y aunque la previsión del Gobierno es que cada dos semanas se produzca el salto de una a otra fase, no se hará de manera uniforme en todo el país, ya que la unidad de acción sobre la que se tomarán las decisiones será la provincia.

No habrá, por tanto, un calendario general para Andalucía, así que para hacerse una idea de las fechas concretas hay que suponer que cada provincia andaluza cumplirá con las condiciones necesarias para pasar de una a otra fase.

Fase 0: 4 de mayo

En la Fase 0, que comienza el 4 de mayo (aunque el 2 de mayo ya se podrán realizar algunas actividades como las salidas de adultos para pasear o hacer deporte bajo unas reglas que aún no se conocen), se abrirán los locales donde se puede pedir cita previa para ser atendidos de modo personal. Aquí se incluyen los restaurantes que sirven comida a domicilio y las peluquerías, que abrirán con cita previa.

Fase 1: 11 de mayo

La Fase 1 se inicia el 11 de mayo en aquellas provincias (Huelva y Almería parecen de momento las que más posibilidades tienen) que cumplan con los marcadores en que se basará cada tránsito a una nueva fase, que será después de 15 días como mínimo.

En esta etapa podrá abrir el pequeño comercio, con medidas estrictas de seguridad, además de las terrazas de bares y restaurantes y los hoteles, excluyendo zonas comunes, con horarios especiales para mayores e importantes restricciones de aforo que también afectarán a los lugares de culto. Se permitirá el contacto social en grupos reducidos (para personas no vulnerables ni con patologías previas), y aunque continúa la imitación de ocupación de los vehículos privados, se introduce la salvedad para aquellas personas que residan en el mismo domicilio, que podrían ir juntos.

Fase 2: 26 de mayo

El 26 de mayo arrancaría la Fase 2 en Andalucía, en la que se podrá abrir el espacio interior los locales (con una ocupación máxima de un tercio del aforo, garantías de separación y sólo para servicio de mesas). En cuanto al ocio y la cultura, se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca pre asignada y una limitación de aforo de un tercio. También serán posibles las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, con al misma regla del tercio.

Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y menos de 400 personas si son al aire libre. En cuanto a la movilidad, se podrán realizar desplazamientos dentro de la misma provincia, por ejemplo a las segundas residencias, pero no entre provincias.

Fase 3: 10 de junio

La Fase 3 comenzaría el 10 de junio. En esta etapa la regla del aforo se ampliará hasta el 50%, manteniendo siempre las condiciones de separación de dos metros, y se permitirá, en general, el contacto social, aunque aún limitado a personas no vulnerables ni con patologías previas.

La nueva normalidad llegará el 25 de junio y supondrá una relajación general y el fin de una gran parte de las restricciones en la Comunidad, aunque en cualquier caso dependerá de la evolución de los datos en cada provincia andaluza y de la decisión última del Ministerio de Sanidad, que es el que establecerá las reglas concretas en cada fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios