'caso ere'

Fernández Díaz cree "lamentable y mezquino" cuestionar la independencia de la Guardia Civil

  • El PSOE justifica las críticas de Susana Díaz al atestado e insiste en que éste tiene "más conjeturas que datos objetivos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido que ninguna institución pública caiga en la tentación de cuestionar de forma "lamentable y mezquina" la independencia, profesionalidad y respeto a la Ley de la Guardia Civil, en relación a la investigación de los ERE fraudulentos en Andalucía. En declaraciones tras presidir la toma de posesión del teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, Fernández Díaz respondía así a las palabras de la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, que ha dicho que el último informe del instituto armado sobre los ERE está basado en "suposiciones y sospechas sin ningún medio probatorio". "Yo soy el ministro del Interior y no conozco ese informe de la UCO. Me he enterado a través de los medios de comunicación. Eso demuestra la independencia de la Guardia Civil", ha subrayado. Fernández Díaz ha pedido "respeto" al instituto armado y ha afirmado que no es de recibo "aplaudir" a la Guardia Civil "cuando nos gusta lo que hace" y criticarla "cuando no nos gusta". "Ninguna institución debería caer en la tentación lamentable y mezquina de cuestionar la profesionalidad, la independencia, el rigor y el respeto a la Ley de la Guardia Civil", ha insistido.

Un informe de la Guardia Civil entregado a la juez que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía dice que la Junta revisó los expedientes y sacó de ellos "documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación", además de completarlos con datos que faltaban antes de darlos al Juzgado. Añade que las irregularidades eran conocidas por altos cargos de la Junta de Andalucía.

El PSOE justifica las críticas de Díaz

El PSOE ha justificado las críticas de las consejera de Presidencia al atestado de la Guardia Civil sobre el fraude en los ERE al asegurar que "no hay nada nuevo" en el mismo y tiene "más conjeturas que datos objetivos", y ha reclamado al PP que "respete" a las fuerzas de seguridad. La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, ha fijado en estos términos la posición de su partido y de la Junta, de la que ha dicho que ha mantenido una postura "contundente y ejemplar" a la hora de investigar y colaborar con la justicia. "Es absolutamente falso que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocieran o consintieran la extracción o destrucción de documentos relacionados con la trama" de los falsos ERE, esgrimió Díaz, un extremo que ha compartido la presidenta del partido al recalcar: "No es verdad que se destruyeran documentos".

Los socialistas mantienen que "todas" las actuaciones relacionadas con la partida 31L, la denominada como fondo de reptiles, se hicieron con la "aprobación de Intervención General de la Junta sin que hubiera informes de actuación". Torres ha insistido en los argumentos de que el voluminoso atestado tiene "más conjeturas que datos objetivos", una idea que ha contrapuesto con el papel que esta desempeñando el Gobierno andaluz en este caso, que ha calificado de "contundente y ejemplar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios