Emilio de Llera. Justicia

Fichaje de Griñán, veterano con Díaz

Considerado como uno de los fichajes estrella de Griñán en la primavera de 2012, Emilio de Llera no ha entrado en los descartes y ha sido ratificado por Díaz en su puesto, el de consejero de Justicia e Interior, desde el que este fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla no ha dejado de ejercer su espíritu inquisitivo y acusador cuando se ha tratado de señalar al Gobierno central como el responsable de políticas que, a juicio del Ejecutivo autonómico, son poco menos que nefastas. Así, De Llera ha estado al frente del recurso interpuesto por la Junta en el Tribunal Constitucional contra el llamado tasazo del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero si en algo ha destacado el consejero De Llera en este período ha sido por sus referencias a la que no pocos consideran la verdadera bestia negra del gabinete Griñán, y sobre todo de éste: la juez Mercedes Alaya, investigadora del escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Con mayor o menor fortuna, De Llera ha cuestionado no pocas de las decisiones de la instructora, entrando en ocasiones en cuestiones que nada tenían que ver con la labor profesional de la juez.

Sea como fuere, la continuidad de este experto jurista, de gran preparación técnica, al que su entorno considera proclive al diálogo y a la negociación antes que una la toma de decisiones unilateral está muy cimentada al ciclo anterior, con Griñán al mando. No en vano, en mayo del año pasado, su nombramiento fue calificado como un acierto por parte de los profesionales de la justicia, que vieron en el nuevo titular del departamento a alguien que podía devolverle un estatus del que no gozaba desde la marcha del equipo de Carmen Hermosín, cuando la Junta asumió las transferencia de Justicia.

Este pacense es autor de manuales es autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, y ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, ha sido codirector de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías locales y autonómicas.

Especialista en delitos económicos, fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para la reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En 1993 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de 1a Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios