Un Fitur 2017 digital

Rutas por Andalucía

Las nuevas tecnologías y las redes sociales estarán muy presentes en el pabellón andaluz de la feria del turismo, que se celebra del 18 al 22 de enero

La presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Turimo en la pasada edición de Fitur.
La presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Turimo en la pasada edición de Fitur.
Redacción

13 de enero 2017 - 01:00

Andalucía estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 18 y 22 de enero próximos, con un expositor de 5.300 metros cuadrados, el mismo espacio que en las cuatro anteriores ediciones, y apostará por la aplicación de las nuevas tecnologías. La tecnología ha transformado la forma en la que el turista recibe información de un destino o evalúa su viaje, un mundo digital en el que Andalucía busca reforzar su posicionamiento y popularidad, para lo que mostrará su oferta "sin papeles" en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ya anunció que su departamento "no va a llevar folletos" a la gran cita del turismo nacional. "La gente prefiere llevarse un código QR, un enlace o por correo electrónico la información que necesite", fueron las palabras de Fernández, quien no cree que la iniciativa sea atrevida, puesto que los folletos en muchas ocasiones "se quedan en la habitación del hotel" de los profesionales.

Después de un 2016 de cifras récord para el turismo -con 28 millones de turistas recibidos y más de 50 millones de pernoctaciones en los hoteles andaluces- el reto de la comunidad pasa por revalidar su liderazgo en el mercado nacional y fidelizar a los turistas internacionales.

El pabellón de Andalucía contará con un diseño innovador para mostrar a la Comunidad como un "destino puntero en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado turístico".

Entre los elementos tecnológicos figura un espacio en el que habrá gafas de realidad virtual para mostrar vídeos de la región, y también se habilitará una zona para que los usuarios puedan descargar guías turísticas en formato digital a dispositivos móviles.

Asimismo, los interesados podrán descargarse una aplicación para el móvil que le permitirá la navegación, a través de la tecnología de Realidad Aumentada, por cada uno de los espacios del stand de Andalucía.

Por otro lado, se ofertará una propuesta de ocio para los visitantes a través de una gymkana titulada Andalucía en Fitur. Con este juego, los participantes podrán conseguir una estancia de fin de semana para dos personas en cualquier destino de Andalucía y acceder directamente a nuestra web para seguir la última hora de la actualidad de Andalucía en Fitur 2017. Además, habrá una zona dedicada a la web www.andalucia.org y redes sociales y se podrán visualizar las publicaciones de los perfiles Vive Andalucía y Andalucía Network en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Youtube.

El pabellón andaluz de Fitur ocupa un espacio de 5.300 metros cuadrados en el recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA) desde 2013, cuando sufrió una reducción respecto a la edición anterior, en la que tuvo una superficie de 6.139 metros.

Al igual que en la pasada edición, el espacio de la comunidad se adaptará a las ferias World Travel Market de Londres, ITB de Berlín, BTL de Lisboa, y a las nacionales B-Travel Barcelona, Expovacaciones de Bilbao, Intur Valladolid, EITBM Barcelona, Sevatur San Sebastián y Tierra Adentro en Jaén.

El espacio de la comunidad en Fitur dispondrá de una zona para las diputaciones provinciales y un área para empresas, con alrededor de cincuenta puestos de trabajo.

Al igual que en años anteriores, el pabellón de Andalucía sufrirá una transformación para atender la demanda del consumidor final durante el fin de semana y acogerá diversas actividades para los niños y jóvenes, como una zona de juego, y futbolines, consolas y simuladores.

El expositor de Andalucía en Fitur, considerada la gran cita del turismo nacional, recibió en la última edición 160.000 visitantes, de los que unos 85.800 fueron profesionales.

Andalucía Horizonte 2020

Aparte de las novedades tecnológicas, este será el primer Fitur en el que estará vigente el Plan Estratégico de Marketing Turístico de Andalucía Horizonte 2020. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía tiene clara la necesidad de apostar por la planificación estratégica como eje clave para el óptimo desarrollo de la industria turística en Andalucía. Se necesita contar con un documento clave en materia de planificación y marketing turístico, un plan que marque la línea estratégica a seguir a medio y largo plazo en la Empresa Pública, y por lo tanto, en la industria turística andaluza.

Por este motivo se elabora este documento, en el cual se determinan las líneas estratégicas a seguir en materia de marketing turístico en el periodo 2017-2020. En este documento se marcan las claves necesarias para afianzar la posición competitiva de Andalucía como destino líder tanto en España como en el mundo.

La Empresa Pública también cuenta con otro documento planificador clave, el Plan de Acción, en el cual se incluyen las diferentes acciones promocionales previstas a realizarse cada año. Estos Planes de Acción son documentos planificadores a corto plazo, anuales, los cuales se guían por las directrices estratégicas indicadas en el PEMTH 2020.

La Gruta de las Maravillas bate récord de visitas

La Gruta de las Maravillas de Aracena está en uno de los mejores momentos de su historia. Al menos, en cuanto al número de visitas turísticas no hay duda. Y lo mejor es que las perspectivas son de más crecimiento para los próximos años.

El año que acaba de concluir se ha cerrado con 165.844 visitas y esto supone que 2016 es el segundo mejor año de su historia, tras el récord de 1991 con 170.640 visitas, aunque ha sido el mejor desde que existe una restricción de las visitas a la cueva (posterior a 1991). El registro oficial de visitas a la Gruta se viene haciendo desde 1969 y desde hace dos décadas hay fijado un tope máximo de visitas por grupo y por día a la cueva, en pro de su conservación y correcto mantenimiento. El crecimiento de 2016 ha sido espectacular, con 19.000 visitas más que en 2015, año que ya superó, por poco, al año 2014, que fue clave para el despegue de visitantes después de la crisis económica que azotó al país, y al coincidir con la celebración del centenario de la apertura al turismo de la gruta. Hace tan solo unos días, la Junta de Andalucía ha realizado la apertura del expediente de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Aracena para que la Gruta de las Maravillas pueda ser Lugar de Interés Turístico.

En ese trabajo de difusión son muchas las acciones llevadas a cabo últimamente y la próxima que se prevé es la colocación de publicidad de la Gruta, durante el primer semestre del año, en diferentes elementos del mobiliario urbano de las capitales de Sevilla y Madrid, tras un convenio firmado por el Consistorio.

stats