Foro Joly | consejero de Salud | Jesús Aguirre

Salud elevará el presupuesto para atención primaria del 16 al 20%

  • La Consejería prevé un plan para estabilizar a los profesionales y otro para recuperar a los que emigraron

  • El complemento de exclusividad se integrará en la nómina como otros conceptos

El consejero de Salud en el foro del Grupo Joly en Málaga.

El consejero de Salud en el foro del Grupo Joly en Málaga. / Javier Albiñana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció este lunes que en breve la Junta presentará dos planes para reforzar el pilar sobre el que se asienta la sanidad pública andaluza: sus profesionales. Por un lado, uno de fidelización para asegurar a los que ya están trabajando en el sistema y combatir así la “fuga de batas blancas” que se ha producido en los últimos años por las malas condiciones laborales. Y por otro, uno de retorno, para que regresen los profesionales que se marcharon a otras comunidades autónomas o al extranjero buscando mejores contratos.

Aguirre hizo el anuncio en el foro organizado en Málaga por el Grupo Joly –editor de este diario– y patrocinado por la empresa de distribución farmacéutica Bidafarma. “Queremos estabilizar a los que están y que vuelvan los que se han ido”, aseguró Aguirre. El consejero indicó que ambos planes se harán públicos una vez que se presenten a la mesa sectorial en la que están representados los sindicatos.

El responsable autonómico recordó que el nuevo Gobierno andaluz ya ha dado pasos de cara a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. Frente a los contratos que se hacían “a diario o por semanas”, ya se hacen por un mínimo de seis meses, recordó. Y reiteró que el objetivo de su Consejería es que, como mínimo, sean de un año. También insistió en que intentarán sacar las ofertas públicas de empleo (OPE) de los años 2016, 2017 y 2018, que están pendientes, y que a partir de que se normalice la situación haya un año OPE y otro, concurso de traslados.

También manifestó en el Foro Joly que el sistema sanitaria público andaluz girará hacia “un modelo sociosanitario” para responder a las nuevas necesidades asistenciales derivadas del envejecimiento de la población, con pacientes cada vez más crónicos y pluripatológicos. Ésta es una demanda que diferentes profesionales y organizaciones sanitarias vienen planteando desde hace décadas de cara a dar respuesta a los cambios asistenciales. Este modelo se sustentará en dispositivos de media y larga estancia, con un papel preponderante de la enfermería, según detalló Aguirre.

Otro pilar para atender a ese reto asistencial serán los centros de salud. “Queremos que el 20% del presupuesto, en cuatro años, se destine a la atención primaria”, señaló. En la actualidad se dedica el 16%. En esa línea señaló que su Consejería apostará por dotar a la atención primaria de una mayor capacidad de resolución para que sirva de filtro, resuelva y alivie a la atención hospitalaria.

"Queremos una atención primaria fuerte para que los hospitales no estén colapsados”

“Queremos una atención primaria fuerte porque es la forma de tener un hospital que no esté colapsado”, defendió. Abogó también por “desburocratizar y humanizar” este nivel sanitario y confió en que “conseguiremos” que los médicos tengan 10 minutos para ver a cada paciente. La afirmación arrancó el aplauso de los asistentes. “Llevamos nada más que 60 días y estamos tomando medidas”, dijo. En este nivel asistencial, se potenciará la atención domiciliaria. También para dar más agilidad al sistema sanitario, insistió en que se apostará por la telemedicina. Una iniciativa que pretenden desarrollar en los próximos cuatro años.

Para estos cambios, indicó que el Gobierno andaluz pide un Pacto por la Sanidad, al que reprochó que no se hayan sumado ni PSOE ni Adelante Andalucía. Dejó bien claro, que la Administración autonómica quiere una sanidad universal, gratuita y de calidad. Aunque matizó que no sale gratis, porque cuesta 9.600 millones de euros “que la pagamos con los impuestos”.

Otro pilar de su Consejería será un plan de infraestructuras (2020-2030) porque dijo que tras asumir, el Gobierno andaluz encontró “mucho papel y poco ladrillo”. Aseguró que en esa iniciativa tendrán un rol clave los profesionales “para que nos digan hacia donde enfocamos el poco presupuesto o finito presupuesto” de la Consejería. “Las decisiones tendrán que tomarlas los profesionales”, manifestó. El modelo de trabajo será el del grupo de expertos que durante un año y medio ha diseñado el tercer hospital de Málaga y que se “extrapolará” a otras provincias.

En el turno de preguntas, aclaró que aunque el plan de choque contra las listas de espera arrancó a principios de abril con los nueve hospitales que tenían más pacientes fuera de decreto o esperando más de un año para una operación, en breve se irán incorporando los demás para coger “velocidad de crucero en unas semanas” y reducirlas a cifras razonables hacia finales de fin de año.

Otro de los temas abordados en el turno de preguntas fue el de la exclusividad, que cobran los profesionales que sólo trabajan en la sanidad pública –y que suponen unos 700 euros brutos mensuales– se transformará en otros conceptos retributivos de manera que “se integrará” en la nómina para que no haya diferencias entre profesionales que hacen el mismo horario ya que los que compatibilizan ese trabajo con la privada o con otra actividad no lo perciben. Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “antes de que acabe la legislatura, vamos a quitar esa inequidad”.

Sólo Andalucía y Galicia mantienen de esta forma el complemento de exclusividad. En la comunidad autónoma andaluza, la merma afecta a unos 5.000 profesionales del SAS.No se eliminará, sino que se modificará para que no haya diferencias retributivas entre profesionales que hacen una misma tarea.

Antonio Méndez, el director de Málaga Hoy, destacó que el Grupo Joly organizaba el encuentro –que contó también con la presencia de l presidente del grupo empresarial, José Joly– con el objetivo de “suscitar el diálogo y el debate”. Al encuentro acudieron unos 200 asistentes, entre los que estaban los más destacados profesionales y gestores de la sanidad malagueña y andaluza.  

Aguirre apuesta "por la vida" y por ampliar los cuidados paliativos

La Consejería de Salud y Familias pretende reforzar los cuidados paliativos para los pacientes en el final de sus días. Esa fue la respuesta que dio el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al ser preguntado acerca del debate que se ha reabierto sobre la eutanasia. Para el representante autonómico ésta es “el fracaso de los políticos”. Por ello, señaló: “Nuestra apuesta es por la vida; desde sus inicios hasta el final. Nuestra línea es extender los cuidados paliativos”. No dio detalles sobre cómo se ampliarán, pero entre otras cosas comentó que la idea es que las personas puedan hacer “ese tránsito en su casa”.

Y dentro de la apuesta por la vida, se refirió también a las llamadas becas-mamá. El consejero aclaró que la iniciativa aún está en fase de anteproyecto. Según Aguirre, la intención de la Junta es “ayudar a algunas mujeres para que continúen su embarazo” mediante apoyos sociales y económicos, “como en los países nórdicos”.

Durante su participación en el foro del Grupo Joly, hizo hincapié en que España es, junto con Japón, el país del hemisferio norte que tiene el índice más bajo de natalidad. Aguirre dijo que desde la Administración autonómica se va a apoyar “a los no nacidos”. También recalcó que el apoyo a esas madres serán “un valor añadido” para las empresas que lo apliquen. Aguirre no dio más precisiones sobre esta iniciativa, pero avanzó que se negociará con los otros grupos del Parlamento autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios