Andalucía

El Gobierno acusa a la Junta de Andalucía de poner “en riesgo” a los freseros de Huelva

Explotación fresera en la localidad onubense de Bonares.

Explotación fresera en la localidad onubense de Bonares. / Alberto Domínguez

La visita de una delegación de parlamentarios alemanes para interesarse por la afectación de la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de Doñana sobre el estado del acuífero del Parque Nacional, ha servido para abrir un nuevo frente entre Junta de Andalucía y Gobierno central. Éste último acusó ayer a Juanma Moreno de tener una “conducta temeraria” porque “sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa”, ya que hubo una amenaza de boicot de las comercializadoras con la primera iniciativa en 2021.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunirá esta mañana, como autoridad mediambiental del Gobierno, con la delegación de parlamentarios que han viajado a España para informarse sobre la situación del Parque Nacional de Doñana por la situación de sequía y los cultivos de fresas.

El Gobierno central quiso aclarar que la visita es iniciativa del Parlamento alemán, el Bundestag, que solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la reunión, que tendrá lugar a las 13:00 en la sede ministerial.

El Ministerio evitó valorar las iniciativas del Parlamento alemán y ha dejado en manos del Bundestag la información sobre el resto de encuentros que mantendrán sus parlamentarios con los responsables de la Junta de Andalucía y otras autoridades.

No obstante, se apresuró a aclarar que “respalda y defiende” a todos los agricultores “legales” que se ven amenazados por la “crisis reputacional” generada por una “política temeraria” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que “no se debe criminalizar a los freseros”.

En este mismo sentido, insistió en que la iniciativa sobre regadíos promovida por el Gobierno andaluz “ha puesto en riesgo a los freseros” y considera “injusto” que las comercializadoras “hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta”.

El Ministerio garantizó también que “los freseros tendrán siempre a su lado al Gobierno de España” y recordó que ya advirtió “verbalmente y por escrito” a la Junta del riesgo que implicaba impulsar la proposición de ley sobre regadíos, “en contra de la legislación española y europea”.

Asimismo, volvió a exigir la retirada “inmediata” de la ley y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si se aprueba. El Ejecutivo central considera que Moreno “sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa”, por lo que su conducta es “temeraria”.

La visita se extenderá hasta el próximo viernes y a lo largo de esos días se reunirán con el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona, además de rendir una visita a Doñana donde estarán acompañados por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del Parque, Juan Pedro Castellanos.

Los nueve parlamentarios pertenecientes distintos partidos del Bundestag mantendrán encuentros con representantes de organizaciones de protección ambiental y asociaciones de agricultores, así como con científicos, representantes de fundaciones políticas y granjas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios