Hacienda advierte a la Junta que se está excediendo en el gasto

Alerta de que crece al 6% en una carta al Ejecutivo de Díaz y le pide que actualice el plan económico

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.
Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.
Redacción · Ep Madrid

04 de agosto 2016 - 05:04

El Ministerio de Hacienda ha enseñado la tarjeta amarilla al Gobierno de Susana Díaz. No ve claras sus cuentas. En una seria advertencia a la consejería que dirige María Jesús Montero, el departamento de Cristóbal Montoro alerta al Ejecutivo autonómico de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un 6% respecto al nivel de cumplimiento de 2015, al tiempo que le emplaza a actualizar el plan económico-financiero y que "acredite" si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

El aviso de Hacienda ha aterrizado en la Junta vía postal. No es la primera que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, utiliza esta fórmula para llamar la atención al Gobierno de Díaz, que nunca ha ocultado su irritación por el contenido de estas comunicaciones. En la carta, Beteta expone que en el plan económico-financiero para los ejercicios 2016-2017 que la Consejería de Hacienda hizo llegar a su departamento "no se contiene la información completa" sobre el cumplimiento de la regla gasto para ese período.

Beteta precisa que en el informe realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el citado plan se recalca que la información "no es completa". En ese informe se asegura que "teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la comunidad para 2016 y 2017".

El secretario de Estado recuerda también, además de que Andalucía debe "completar la información", que ya en los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al mes de mayo sobre el gasto computable a efectos de valoración de dicha regla se observaba "un crecimiento interanual del 5,4%" en el gasto. Esto, según el secretario de Estado "evidencia la existencia de posibles desviaciones sobre la tasa de referencia establecida para el conjunto del año en el 1,8%". Beteta recalca que este riesgo de que Andalucía incumpla la regla de gasto de 1026 es apreciado también por la AIReF, que en su informe precisa: "El riesgo ya apreciado en el análisis de presupuesto inicial se agrava con la revisión al alza por la Comunidad Autónoma de los gastos autonómicos que se reflejan en la ejecución de los mismos hasta la fecha". La AIReF avisa de que "el gasto computable estimado para 2016 crece un seis por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015".

Tras exponer estos datos, el secretario de Estado advierte que es de "especial trascendencia" activar las medidas necesarias para procurar el cumplimiento de la regla de gasto y el plan de ajuste debido al "momento del ejercicio presupuestario" actual. Por este motivo, reclama a la Junta de Andalucía que remita una actualización del Plan económico-financiero y de sus archivos anexos, con el fin de completar la información en relación al cumplimiento de la regla de gasto.

stats