Andalucía

IU deja abierta la petición de comparecencia de la presidenta por los fraudes

IU aprieta, pero no ahoga. El símil lo ha utilizado en alguna ocasión el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, para describir la relación con su socio de Gobierno en la Junta, el PSOE. Ahora, con los socialistas acorralados por distintos casos de corrupción de épocas recientes, IU intenta despegarse de sus socios, pero sin presionarlos. Esta semana IU rechazó las propuestas del PP para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca por el fraude en los cursos de formación. Ayer sin embargo el propio Castro dejó abierta esa posibilidad. Dijo que IU "no renuncia" a pedir esa comparecencia o incluso a solicitar una comisión de investigación, como la que ya hubo sobre los ERE y que fue una condición de la formación para acordar el pacto de Gobierno.

En una entrevista en Canal Sur, Castro destacó que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparecerá mañana en comisión para informar sobre cómo va la auditoria que el Gobierno andaluz está realizando sobre la concesión de estos fondos. "Y tampoco descartamos que el consejero vuelva a comparecer más adelante", destacó Castro, quien sí aseguró que su grupo no le va a "seguir el juego" al PP-A, "un partido que desde marzo de 2012, -fecha de las pasadas elecciones autonómicas-, no deja de mirarse la espalda, siendo además un partido que lleva la corrupción en el tuétano".

Así, tras insistir en que IU "no descarta nada" en relación a este caso, Castro afirmó que el asunto de los fondos de formación puede ser "más grave" que el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Puede ser más sonrojante y peligroso", apostilló.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, criticó ayer que el PP-A esté utilizando este asunto de manera "torticera" y esté tratando de "criminalizar" a las entidades que han recibido subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios