Andalucía

IU volverá a Bruselas para pedir una mayor protección de Doñana

  • Valero reclama a la Junta que paralice el proyecto de almacén de gas y cierre los pozos ilegales

Toni Valero.

Toni Valero. / juan carlos vázquez

Iu volverá en el próximo mes de septiembre a Bruselas para conocer qué medidas se han desarrollado para proteger el Parque Natural de Doñana tras el informe final que aprobó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Lo ha revelado Toni Valero, coordinador general de la federación de izquierdas en una entrevista con Europa Press en la que también urge al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que adopte las decisiones pertinentes en este sentido.

Valero señala que proteger Doñana es "una preocupación de primer orden" para IU y para Adelante Andalucía, por eso, a raíz del informe que elaboró la Unión Europea, "toca seguir dando pasos". Al jefe del Ejecutivo andaluz le pide "acabar con los pozos ilegales que desecan los acuíferos, de los que depende la vida de Doñana, y paralizar el proyecto de Gas Natural, que pone en riesgo el Parque Natural".

Tras lamentar que no se ha puesto en marcha la comisión bilateral que reclamó IU entre el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central, Valero avanza que desde su formación seguirán presionando "porque la Junta, con su presidente a la cabeza, tiene que ser consecuente con lo que dice la UE". "Hay que salvar Doñana porque está en riesgo sus supervivencia", insiste el dirigente izquierdista.

IUlleva años defendiendo en Bruselas la necesaria protección de Doñana, que llevó al anterior coordinador general, Antonio Maíllo, a ser peticionario en el Parlamento Europeo para exponer la necesidad de que la Comisión de Peticiones hiciera un informe al respecto y del que se derivó la visita que propició el dictamen. Dicho organismo aprobó en marzo, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, el informe elaborado tras la visita que una delegación parlamentaria realizó al parque.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios