Interior lanza en Málaga la aplicación móvil 'Alertcops'La Policía desarticuló 110 grupos criminales el año pasado

Pilar Leal Málaga / Efe

02 de agosto 2014 - 05:04

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó ayer, en la Diputación de Málaga, la aplicación móvil Alertcops, un sistema por el que los ciudadanos podrán ponerse en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado si están presenciando un delito o si quieren denunciar alguno. "Con esta nueva aplicación nos queremos acercar al ciudadano, a través de un dispositivo que llevamos todos en el bolsillo", explicó Martínez durante el lanzamiento, en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno en málaga, Jorge Hernández Mollar.

Este nuevo servicio, que ha empezado a funcionar de forma piloto, se ha puesto en marcha en Málaga, Alicante y la Comunidad de Madrid, y se espera que en los próximos meses se extienda por todo el país. Alertcops ofrece la posibilidad a los usuarios de enviar su posición geográfica para que los agentes cuenten con ella, y así poder actuar con mayor celeridad y eficacia.

En esta primera fase, el sistema se puede utilizar en español y en inglés, sin embargo está previsto que el número de idiomas con los que se pueda usar vaya aumentando, para que puedan acceder a él los turistas. Ayer, a mediodía la aplicación contaba ya con medio millar de usuarios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon en el año 2013 en Andalucía 110 grupos criminales organizados, según informó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. La cifra representa el 23% del total de grupos desarticulados en España.

En cuanto a las actividades delictivas que desempeñaban, Crespo señaló que el 62% de las bandas se centraba en el tráfico de drogas, principalmente de hachís. Un 14% se dedicaba al robo con fuerza; un 11,5% al robo con violencia o intimidación. Este mismo porcentaje corresponde a las enfocadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como principal actividad.

Por otro lado, la delegada destacó el descenso de la delincuencia en el primer semestre de 2014, pues se pasó de 189.451 infracciones penales a 176.124 en el mismo periodo de 2013. Subrayóque la tasa de criminalidad andaluza, 42,7 delitos por cada 1.000 habitantes, es "la más baja de los últimos doce años, lo que significa que Andalucía se encuentra dos puntos y medio por debajo de la media nacional". Así, los robos con fuerza en domicilios descendieron un 10,7 % en el primer semestre del año, mientras que los relacionados con las agresiones sexuales se redujeron en un 8,4%.

stats