Macrocausa de Isofotón

Los avales a Isofotón pasaron por tres Consejos de Gobierno de la Junta

  • Las ayudas se abordaron en 2010 y 2011 en reuniones presididas por José Antonio Griñán

Una reunión del Consejo de Gobierno presidida por José Antonio Griñán en agosto de 2010. Una reunión del Consejo de Gobierno presidida por José Antonio Griñán en agosto de 2010.

Una reunión del Consejo de Gobierno presidida por José Antonio Griñán en agosto de 2010. / efe

Los avales que la agencia IDEA concedió Isofotón pasaron por tres Consejos de Gobierno presididos por José Antonio Griñán en los años 2010 y 2011, según se puede comprobar en las casi 500 actas que la Junta de Andalucía ha remitido a la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de avales y ayudas a la empresa malagueña por importe de más de 80 millones de euros.

Esas tres actas en las que aparecen los avales a Isofotón se corresponden con las reuniones del Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010, 13 de julio de 2010 y 1 de marzo de 2011, según reflejan dichas actas, a las que ha tenido acceso este periódico.

El procedimiento para la concesión de esos avales es el siguiente: el Consejo Rector de la agencia IDEA autorizaba la concesión del aval a la empresa malagueña; esa autorización iba al Consejo de Gobierno, que ratificaba la concesión; y en tercer lugar IDEA otorgaba el aval y el acuerdo se firmaba ante notario.

En las tres ocasiones en las que las ayudas a Isofotón pasaron por el Consejo de Gobierno de la Junta lo hicieron con “índice rojo”, lo que implica que estos asuntos eran debatidos en el seno del Gobierno andaluz antes de su aprobación. El índice rojo se distinguía de los asuntos que llegaban como “índice verde”, como mero trámite.

Los asistentes a un consejo de Gobierno del 2 de marzo de 2010 donde se trató uno de los avales a Isofotón Los asistentes a un consejo de Gobierno del 2 de marzo de 2010 donde se trató uno de los avales a Isofotón

Los asistentes a un consejo de Gobierno del 2 de marzo de 2010 donde se trató uno de los avales a Isofotón

Así, en la primera de las actas del Consejo de Gobierno, de 2 de marzo de 2010 se refleja en el punto 10 la “propuesta de acuerdo por el que se ratifica el adoptado por el consejo rector de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, relativo a la concesión de aval solidario a la sociedad Isofotón S. A.”

Un detalle de una de las propuestas de acuerdo ratificadas por el Consejo de Gobierno sobre Isofotón. Un detalle de una de las propuestas de acuerdo ratificadas por el Consejo de Gobierno sobre Isofotón.

Un detalle de una de las propuestas de acuerdo ratificadas por el Consejo de Gobierno sobre Isofotón.

Y lo mismo sucede con las otras dos actas, la del 13 de julio –en cuyo punto 9 aparece la propuesta de acuerdo para ratificar la concesión de un aval a favor de la entidad Isofotón, ubicada en Campanillas (Málaga)– y la del 1 de marzo de 2011, en la que el aval a Isofotón aparece en el punto 5 del índice rojo de esa reunión.

Estos tres Consejos de Gobierno estuvieron presididos por el entonces presidente de la Junta José Antonio Griñán y en los mismos figuraban algunos de los ex consejeros que han sido citados a declarar por la instructora en calidad de investigados, como Antonio Ávila o Martín Soler.

María Jesús Montero y Juan Espadas asistieron a los consejos donde se trataron las ayudas

En esos tres Consejos de Gobierno en los que se ratificó la concesión de los avales a Isofotón también participó la actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que entonces ocupaba el cargo de consejera de Salud.

En el primero de los consejos donde se abordó la ayuda a Isofotón, el 2 de marzo de 2010, también intervino el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su condición de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio –cargo que ocupó entre los años 2008 y 2010–, según figura en el acta.

Tras su ratificación, IDEA concedió el 12 de abril de 2010 un aval a Isofotón por 5 millones, el 27 de agosto de 2010 varios por 12 millones, y el 29 de abril de 2011 avales por otros 12 millones.

La juez ha citado hoy a declarar a dos ex directores de la Agencia IDEA Antonio Valverde y Miguel Ángel Serrano Aguilar, así como el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios