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Andalucía

Juan Marín visita la fábrica de Panadería Obando

  • El vicepresidente de la Junta destacó que la empresa se ha convertido “en una generadora de empleo y riqueza”

Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía visitó la fábrica de Panadería Obando acompañado del fundador de la misma Francisco Obando y de Jaime Obando, Director General del Grupo.

Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía visitó la fábrica de Panadería Obando acompañado del fundador de la misma Francisco Obando y de Jaime Obando, Director General del Grupo. / Archivo

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, visitó la fábrica de Panadería Artesana Obando, empresa panadera situada en Utrera desde hace más de 55 años, en la que pudo comprobar de primera mano los procesos de producción de una de las marcas más importantes de la localidad utrerana.

El Director General del Grupo, Jaime Obando, fue el anfitrión encargado de mostrar las instalaciones a Marín, que descubrió cómo esta marca, que comenzó como una pequeña panadería familiar se ha convertido en un referente del sector, gracias a la unión entre innovación tecnológica sin perder su esencia tradicional y artesana.

“Para nosotros como Gobierno es una satisfacción encontrar empresarios, emprendedores, que después de toda su vida trabajando han conseguido crear empleo y riqueza y quieren seguir creciendo”, como ha reconocido Marín, ya que Panadería Obando “sigue creciendo no solo a nivel de comercio interior sino también en el extranjero”.

Jaime Obando muestra a Juan Marín cómo es el día a día en la fábrica de Panadería Obando. Jaime Obando muestra a Juan Marín cómo es el día a día en la fábrica de Panadería Obando.

Jaime Obando muestra a Juan Marín cómo es el día a día en la fábrica de Panadería Obando. / Archivo

El vicepresidente de la Junta también ha añadido que esta empresa se ha convertido en “una generadora de empleo y de riqueza en una ciudad como es Utrera, un referente nacional e internacional en el sector de la panadería”, tendiendo además la mano a cualquier cooperación por parte del Gobierno andaluz en su línea de ayudas para seguir haciendo crecer su negocio.

Además, en esta visita Marín también pudo conocer los planes de expansión a corto plazo de la marca, que consisten en la construcción de una nueva fábrica de producción en el polígono industrial local Innova Torno, con un edificio de más de 10.000 metros cuadrados (quintuplicando las instalaciones con las que cuentan actualmente) con la que esperan duplicar su plantilla y aumentar de manera notable su producción actual.

Panadería Obando es una marca que, dentro de una localidad con tradición panadera y pastelera como es Utrera, ha seguido creciendo hasta llegar a todo el mundo gracias a la calidad de sus productos como a la innovación constante para la creación de nuevos alimentos, como lo demuestran sus nuevas variedades de regañás: hojas de pan, The Dark y láminas de pan. También buscan responder a nuevas necesidades del mercado para sectores más específicos, con el desarrollo de sus picos sin gluten, picos rústicos gourmet integrales ecológicos o sus picos funcionales, creados en colaboración con el reconocido nutricionista Antonio Escribano.

Desde su creación en 1965 por Francisco Obando, padre de los actuales gerentes, esta panadería artesanal tuvo un crecimiento lento pero constante, pasando en los siguientes años de ser un negocio local a empezar a distribuir por varios pueblos de la provincia. Con el paso de los años, esta empresa empezó a invertir en nueva tecnología, que ayudó a optimizar sus métodos de producción, y a desarrollar nuevos productos, como fueron los picos, empezando a distribuir a grandes empresas como Ayala.

Con la llegada del nuevo siglo, Panadería Obando se empezó a convertir en una marca con una importante expansión a nivel nacional, pero no fue hasta 2010 cuando se produjo el salto definitivo. Realizando pruebas para encontrar nuevos productos, un fallo de la maquinaria provoca la creación del pico rústico gourmet, que a la postre se convirtió en el buque insignia de la marca utrerana. Estos picos se convierten en un éxito inmediato, empezando a distribuirse en prestigiosas cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Makro, Alcampo, Aldi, Ahorramás o Condis.

La creación de estos nuevos picos también les permitió traspasar fronteras nacionales, haciéndose presentes en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda o República Checa, y continentales, cruzando el charco hasta México y países orientales. En total, más de 25.000 clientes de todo el mundo y con un importante rendimiento en el mercado exterior.

Todo ello, gracias a los más de 60 trabajadores que componen actualmente la plantilla del Grupo Obando y que les ha permitido hacer crecer la marca hasta situar a Utrera en el mapa mundial como referente en la fabricación de productos panaderos.