Andalucía

Andalucía reclama apoyo económico y el cierre de fronteras por el coronavirus

Reunión de urgencia del equipo de gobierno de Juanma Moreno por el coronavirus.

Reunión de urgencia del equipo de gobierno de Juanma Moreno por el coronavirus. / Juan Carlos Muñoz

"Andalucía está con el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera". Así de claro lo ha dicho Juanma Moreno tras participar en la reunion por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo para abordar la crisis del coronavirus. El presidente andaluz ha querido insistir en su "respaldo" a las medidas tomadas por el Gobierno, como la activación del estado de alarma en todo el país. 

Moreno ha insistido en su lealtad institucional, pero ha desglosado un paquete de medidas económicas que ha solicitado al Gobierno central y que va desde una bajada de la presión fiscal a la sugerencia de cerrar las fronteras para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Concretamente, ha aludido a un plan de fronteras para evitar la entrada de ciudadanos desde países que no están tomando las mismas medidas que España para reducir los contagios del coronavirus.

"Vendrán días difíciles", ha reconocido Moreno, que ha augurado que en los próximos días habrá un aumento de los casos en la comunidad. En las últimas horas han crecido en 60 personas, según ha revelado el Ministerio de Sanidad.  

En el paquete de medidas económicas destaca una revisión de la presión fiscal, con especial atención al impuesto de Sociedades. Moreno ha solicitado también a Sánchez una clarificación de las fórmulas que permitirán a las empresas poner en marcha un ERE y hacer posible así su supervivencia ante la previsible bajada del consumo y de los ingresos que se va a producir en las próximas semanas. 

En materia de financiación, Moreno ha aludido a la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit ante el más que probable aumento del gasto público y también la reforma de la regla de gasto que permita a las administraciones saltarse las restricciones del Pacto de Estabilidad establecido por la UE. El presidente andaluz ha defendido que los 1.000 millones anunciados en el fondo de contingencia son escasos y ha reclamado su revisión dentro de quince días. 

En relación con Bruselas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reclamado mayor flexibilidad en la revisión de la justificación en las ayudas de la PAC, así como las subvenciones europeas. En total son 22 las medidas propuestas por Moreno que seguirán sobre la mesa, puesto que Pedro Sánchez ha emplazado a los líderes autonómicos a reunirse una vez a la semana por videoconferencia para acordar las medidas a tomar. "La coordinación y la colaboracion entre administraciones debe a la altura de la sensación", sentenciado Moreno

El caso de Gibraltar

Respecto al control de fronteras, Moreno ha revelado que ha mantenido este domingo una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que le ha mostrado su coincidencia con las medidas que está tomando el Gobierno español, al contrario de lo que hace Boris Johnson en el Reino Unido. En este sentido, Picardo ha decretado también el cierre de establecimientos en el Peñón y ha solicitado a sus habitantes que no crucen La Verja si no es imprescindible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios