Educación

Juanma Moreno inaugura el curso escolar en Málaga en un colegio de compensatoria

  • El CEIP Manuel Altolaguirre, de Palma-Palmilla, ha sido el centro elegido por el presidente de la Junta para la apertura del año lectivo

Juanma Moreno choca la mano a un alumno de 3º del CEIP Manuel Altolaguirre.

Juanma Moreno choca la mano a un alumno de 3º del CEIP Manuel Altolaguirre. / Javier Albiñana (Málaga)

Lolilla y Cano Abraham se sientan juntos en 3º Morado, la clase de doña Cristina en el colegio Manuel Altolaguirre del distrito Palma-Palmilla. Tienen 8 y 9 años y ganas de estudiar, aseguran. En el cole les pasan cosas "divertidas" y están deseosos de vivirlas nuevamente. "Queríamos volver, ver a la tutora y a los maestros, que los echábamos de menos y a los compañeros", comenta Lolilla con su preciosa sonrisa.

"Yo quiero ser de mayor maestra de los niños pequeños, de parvulitos", explica Lolilla y Cano apunta que, aunque todavía no tiene demasiado claro su futuro, "estoy aprendiendo a ser policía". Este martes, primera jornada lectiva en Infantil, Primaria y Educación Especial, han faltado ocho niños a clase, pero se irán incorporando en los próximos días. "Aquí es importante la disciplina y el trabajo en equipo y colaborativo", explica Cristina Carrillo, que tiene alumnos españoles, marroquíes, de distintas nacionalidades de latinoamérica y nigerianos, principalmente. 

Minutos antes, el grupo recibía una visita muy especial, la del presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno eligió Málaga y este centro de compensatoria dirigido por Miguel Ángel Muñoz en una zona de transformación social para inaugurar el curso 2019-2020, su primera vuelta al cole desde que ocupa el cargo.

"Este es un centro de referencia por lo mucho y lo bien que se trabaja, por la vocación docente de sus maestros y de servicio a la sociedad", ha apuntado Moreno y ha resaltado que este mes regresan o se incorporan a los centros educativos andaluces 1,8 millones de estudiantes, 1,4 de ellos en el sistema público. 

Alumnos en fila preparados para entrar en clase. Alumnos en fila preparados para entrar en clase.

Alumnos en fila preparados para entrar en clase. / Javier Albiñana (Málaga)

"La educación es lo más importante para el presente y el futuro de la sociedad, por lo que la mejora de la calidad es uno de los ejes fundamentales de este gobierno", ha resaltado el presidente de la Junta, al tiempo que ha indicado que trabajarán este curso 127.422 docentes en 7.144 centros andaluces, 750 más que el pasado curso. "He querido que mi primera apertura del curso fuese en este centro que es motor de esperanza y futuro para el barrio y la ciudad", ha destacado. 

Más unidades de necesidades educativas y más plazas de FP

En cuanto a la inversión, el presidente ha destacado el aumento de 203 millones de euros del presupuesto, "el mayor de la historia" y ha subrayado que a pesar del descenso de 13.000 escolares en las aulas andaluzas no se han cerrado tantas unidades como cabría esperar, haciendo que la ratio media andaluza mejore.

Igualmente, Moreno ha indicado que se han creado 130 unidades más de necesidades educativas especiales y se han sumado un centenar de maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terepéutica. En cuanto a la Formación Profesional, "hemos creado 4.100 plazas nuevas, porque es necesario e imprescindible esta formación para atender a la demanda de los sectores productivos". 

Lolilla escribe en la pizarra en la clase de 3º Morado. Lolilla escribe en la pizarra en la clase de 3º Morado.

Lolilla escribe en la pizarra en la clase de 3º Morado. / Javier Albiñana (Málaga)

Gratuidad de libros de texto y escuelas de 0-3 años

En Andalucía este curso 950.000 escolares estrenarán libros de texto gratuitos, para lo que se han invertido algo más de 105 millones de euros. En relación al primer ciclo de Educación Infantil, las escuelas de 0 a 3 años, contarán con 13 millones de euros más. "Seguimos potenciando esta etapa y somos la comunidad autónoma que más invierte en este nivel, hemos conseguido ya un 47% de índice de escolarización, 13 puntos por arriba de lo que recomienda la UE", ha destacado Moreno. 

Un total de 426 obras, 10 centros de nueva creación, 32 ampliaciones y casi 384 reformas se pondrán en marcha este septiembre. "No podemos caer en la autocomplacencia, queda mucho por hacer y lo que pido es que trabajemos juntos", ha concluido el presidente de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios