Andalucía

Juanma Moreno llevará la batalla de la financiación hasta "sus consecuencias finales"

Juanma Moreno en su visita al PET-TAC del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Juanma Moreno en su visita al PET-TAC del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / J. A.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a enarbolar este lunes la bandera de la igualdad de oportunidades en materia de financiación autonómica. Esta vez ha sido en Huelva, en la inauguración de PET-TAC de hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, donde volvió a exigir un modelo justo, ya que "Andalucía tiene 1.500 millones de euros menos anuales y nadie hace nada". "No quiero más que nadie, pero tampoco menos", agregó el presidente andaluz en referencia a las inversiones que el Estado hace en territorios como País Vasco o Cataluña.  

Tras hacer frente común con el presidente de Castilla-La Mancha (PSOE), Emiliano García-Page, este fin de semana en Sevilla para que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes y poder abrir así el melón de la reforma del sistema de financiación autonómica, Juanma Moreno ha reiterado que Andalucía se encuentra entre las comunidades que están infrafinanciadas y por eso no va a "parar de exigir estos 1.500 millones de euros, que no son para Juanma Moreno, son para avanzar en sanidad, educación, dependencia...".

El presidente andaluz considera que el actual modelo de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2009 en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, "es terriblemente injusto, porque hace que los andaluces salgamos a competir con una mano atada a la espalda". En este punto, Moreno ha señalado que llevará la "batalla" de la financiación "hasta sus consecuencias finales". La semana pasada en Cádiz, Moreno apuntó que está dispuesto a llegar a los tribunales para forzar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

El Ejecutivo andaluz solicitó a finales del pasado año al presidente del Gobierno que convocara formalmente la Conferencia de Presidentes, una reunión que se convierte en obligada cuando diez o más presidentes autonómicos lo solicitan, según recoge la norma de cooperación entre Gobierno y comunidades.    

Moreno ha defendido la gestión presupuestaria de su Ejecutivo, incluso se ha mostrado comprensivo con su consejera de Salud, Catalina García, ya que "hacemos frente a los retos sanitarios, educativos y sociales con menor financiación que el resto". "No voy a para en exigir una financiación justa, porque estamos haciendo magia con estos números que tenemos", ha afirmado.

En el plano sanitario, el presidente de la Junta ha destacado que el número de pacientes que llevaban esperando una cirugía en la sanidad andaluza fuera del plazo fijado por normativa se ha reducido en "5.000" desde el mes de diciembre de 2023 hasta el pasado mes de marzo. "Las listas de espera quirúrgica con un Plan de Garantía Sanitaria que ha hecho posible que, de diciembre a marzo, tengamos 5.000 pacientes menos fuera del plazo esperado de cirugía, y que esperan hoy siete días menos que en diciembre pasado", ha comentado.

El presidente ha reivindicado la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad que, según ha abundado, se refleja con los cerca de 700 millones que se han invertido desde 2019 en nuevas tecnologías con las que "se han ampliado los servicios y las posibilidades de atención de los usuarios en toda Andalucía", según ha defendido.

El AVE a Huelva y Portugal

En el terreno de las inversiones, y más concretamente en las referentes a Huelva, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de completar la conexión ferroviaria de AVE con Portugal. "Somos la única comunidad limítrofe que no tenemos conexión con el país vecino y es muy importante dentro del ámbito europeo y de las zonas estratégicas", ha afirmado. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha señalado este lunes que el Gobierno opta por una red "ex novo de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad "convencional", ya que esta última opción "nos va a suponer un montón de tiempo" y una inversión "bestial".

"Por tanto, desde el Gobierno de Andalucía vamos a reiterar, junto con nuestros vecinos portugueses, esa necesidad que tiene de conexión ferroviaria, como no puede ser de otra manera, y en este caso, con la alta velocidad con Huelva. Para nosotros es un proyecto de cohesión europea, es un proyecto emblemático y estratégico y, desde luego, no lo vamos a olvidar", ha explicado el presidente de la Junta.

Ante esta postura, Moreno ha lamentado que "si vemos la comparativa de obras ferroviarias en otras comunidades autónomas, por ejemplo Cataluña, y vemos las que hay en Andalucía, nos llevará a la situación de que evidentemente hay zonas privilegiadas en inversiones del Estado y otras que no son solo privilegiadas sino que están castigadas".

Sin embargo, según las últimas balanzas fiscales publicadas, es Madrid quien se lleva la mayor parte de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y aeropuertos. Andalucía no recibe el peso que tiene por su población en el conjunto del país. Así, en el año 2021, el Ejecutivo invirtió 4.222 millones de euros en todo el país, pero sólo un 11% fue al sur, 489 millones de euros. Ese año el peso de la población andaluza fue del 17,7%. Madrid recibió el 20%, un porcentaje muy por encima de su población y Cataluña, el 12%, también inferior a su porción poblacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios