Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Junta y Gobierno se reunirán en breve para "buscar soluciones" sobre Doñana

Ramón Fernández-Pacheco, Rocío Blanco y José Antonio Nieto en los momentos previos a la comparecencia sobre el Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco, Rocío Blanco y José Antonio Nieto en los momentos previos a la comparecencia sobre el Consejo de Gobierno. / M. G. (Sevilla)

Después de la polémica desatada hace unos días cuando el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, acusaba al Gobierno de España de"deslealtad institucional" al invitarle a participar en un acto sobre el Parque Nacional de Doñana "en un teatro" de Almonte con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las aguas parecen haber vuelto a su cauce y el consejero ha anunciado tras la celebración del Consejo de Gobierno que "desde el Ministerio se han puesto en contacto con la Consejería, algo que agradezco"

La intención adelantada por el ejecutivo andaluz es la creación de "un equipo de trabajo para consensuar medidas concretas que salvaguarden un "espacio único". Fernández-Pacheco ha recordado que  la próxima semana "se van a celebrar reuniones de los dos consejos de participación de los dos parques nacionales en Andalucía, el viernes en Sierra Nevada y la semana que viene el de Doñana. Voy a asistir personalmente a ambos".

Para el consejero, "lo más importante de la asistencia a estos órganos de participación es escuchar a las otras partes. Eso es lo que se había negado a la Junta, con el acto de la ministra en Almonte". Fernández-Pacheco ha insistido en que "Doñana no necesita buenos titulares, necesita buenas soluciones y la mejor de ellas es dejar de tirarnos Doñana a la cabeza y conseguir un acuerdo que se centre en las necesidades de ese espacio, plantear soluciones conjuntas para salvaguardar Doñana".

En cualquier caso y después del plan de inversiones anunciado por la ministra que ascienden en los próximos años a 356 millones de euros, el consejero ha reconocido que "no nos parecen mal las actuaciones que allí se plantearon", aunque también ha emplazado a "los próximos días para dar una valoración sobre ellas una vez las hayamos estudiado en profundidad". En cualquier caso, ha querido aclarar que "entre esas inversiones, la mitad son otras de depuración. Muchas de ellas están cofinanciadas con la Junta, por lo que nos parece mejor que lo hubiéramos presentado de manera conjunta y unirse en un solo plan. Doñana no necesita planes, son soluciones coordinadas entre todas las administraciones". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios