Andalucía

La Junta afirma que fue Aznar quien subvencionó el Algarrobico

  • La consejera de Medio Ambiente insiste en que el edificio se demolerá Pide al líder del PP que se posicione

"Fue el Gobierno de José María Aznar quien aprobó subvencionar el hotel El Algarrobico y no la Junta de Andalucía, quiero que quede meridianamente claro". Así de tajante se mostró ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien contestó a las acusaciones del PP en las que aseguró hace unos días que el Gobierno autonómico había concedido una ayuda a Azata del Sol, la promotora del hotel ubicado en Carboneras, en pleno parque nataural de Cabo de Gata-Níjar.

Durante una rueda de prensa convocada de manera extraordinaria en Córdoba, la consejera aseguró que la subvención se concedió en el año 2002 cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y Rodrigo Rato ministro de Economía. Así, hizo alusión a la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 6 de mayo de 2002 por la que se hacía público el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la resolución de incentivos regionales que afectó a casi un centenar de empresas. Entre ellas, según la consejera, "la sociedad limitada Azata del Sol, a la que se le aprobaba una subvención de 2,8 millones de euros tras presentar una inversión presupuestada en más de 28 millones". Es más, Serrano insistió en que, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y por las agencias públicas, "no nos consta que Azata del Sol S. L., ni Azata Patrimonio S. L. ni Parque Club El Algarrobico hayan recibido subvención alguna por parte de la Junta de Andalucía".

La consejera lamentó la actitud de "constate confrontación" que mantiene el PP en este asunto y defendió que "la única realidad es la de los documentos oficiales", mientras mostraba a los medios de comunicación la orden ministerial del BOE de 2002. Además criticó la "doble vara de medir" de los populares quienes, en su opinión, "mienten deliberadamente" pues fue precisamente un Gobierno del PP quien aprobó la subvención que ha desatado la polémica.

Tras aclarar el papel de la Junta en las ayudas a la promotora del hotel, la consejera Ordenación del Territorio insistió en que el único escenario que plantea el Gobierno autonómico es el de la demolición del edificio. En este sentido detalló que el próximo 12 de septiembre se formalizará el derecho de retracto que ya concedieron los tribunales en 2006. Serrano también quiso aclarar en este punto que esta operación no va a suponer ningún coste adicional a los andaluces puesto que los 2,3 millones que implica la adquisición del suelo ya se depositaron como garantía en 2006. Los planes de la Junta, por tanto, son derribar el edificio "en cuanto tengamos seguridad jurídica", esto es, cuando se resuelva de manera definitiva el asunto en los tribunales. En estos momentos todavía está pendiente la resolución de tres recursos por lo que la consejera pidió "celeridad y agilidad" a la Judicatura para que se "pueda devolver a la normalidad" este espacio protegido.

Serrano aseguró que la demolición del hotel está avalada también por el Ministerio de Medio Ambiente, según manifestaron en su momento el anterior titular del departamento, Miguel Arias Cañete, así como la actual ministra, Isabel García Tejerina. En este sentido, la consejera pidió al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "sea valiente" y se posicione en este asunto de manera que diga "si quiere que el hotel se abra, como dice el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, o quiere que se derribe, como defiende el Ministerio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios