Andalucía

La Junta anuncia que aprobará la ley contra el fraude fiscal antes de julio

  • Díaz expresa que el nuevo plan de lucha contra el fraude podrá recaudar 400 millones de euros entre 2016 y 2018.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que la Junta aprobará el proyecto de ley sobre el acceso a los beneficios públicos y de medidas contra el fraude fiscal antes de julio, periodo en el que también iniciará el trámite del anteproyecto de ley de subvenciones. Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, sobre la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, Díaz ha resaltado el nuevo plan de lucha contra el fraude, que se pondrá en marcha este trimestre y que espera recaude 400 millones de euros entre 2016 y 2018. La presidenta andaluza se ha referido también a la oficina contra el fraude fiscal y la corrupción, un "instrumento útil" para que haya un "control riguroso" de los fondos públicos y que contará con facultades de investigación y de inspección, dentro de las "medidas ambiciosas" para luchar contra el fraude fiscal.

"Son medidas que son un mensaje de confianza a los ciudadanos, confianza en el control de sus impuestos, que es lo que al final después se dispone para el gasto sobre los servicios públicos", ha resaltado Díaz, quien ha insistido en su voluntad de "estar al lado de los ciudadanos de a pie y no de quienes se benefician desde los despachos de lo que es de todos". La jefa del Ejecutivo regional ha destacado que en el último año su gobierno "ha incrementado el control de los fondos públicos, ha dado más facultades a la Intervención General, se ha profundizado en el control previo y lo ha aumentado a entidades que tienen que estar sometidas a un control financiero permanente".

Díaz ha puesto como "ejemplo" de la "voluntad" de la Junta la puesta en marcha del portal de transparencia, que "refleja claramente el nivel de acogida entre los andaluces por el número de visitas que recibe, dos millones desde el mes de julio, para consultar cualquier información superior a los 3.000 euros". "Hoy tenemos una Administración más transparente y abierta", ha enfatizado la presidenta, que ha subrayado el "esfuerzo muy grande" realizado por su Gobierno en la lucha contra el fraude y ha dicho que la Junta "tiene que seguir poniendo medidas que para que haya mayor intervención que permita proteger a los más vulnerables", para lo que usará "todas las herramientas de gobierno".

Tras recordar que no todas las administraciones tienen la misma capacidad fiscalizadora, puesto que al Estado le corresponde un 90 por ciento y a los gobiernos autonómicos un 10 por ciento, Díaz ha sostenido que "cada uno tiene que aportar en función de lo que tiene" y ha dicho que "el camino no es bajar impuestos a los más ricos para seguir apretando las tuercas a los de siempre". "Hay ciudadanos que están en la economía sumergida porque no tienen otra manera de salir adelante ante el nivel de precariedad por una política fiscal de los últimos años que no ha sido justa ni equilibrada y que ha cargado en los hombros de la clase media el soportar la crisis", ha argumentado Díaz.

Por su parte Marín, que ha situado el fraude fiscal en Andalucía en torno al 20 % del PIB, ha apostado por "potenciar la lucha contra la evasión" y por "procesos de gestión moderna para encontrar a los defraudadores", además de recordar que los ingresos que se puedan obtener por ello "luego deben gastarse bien". "El fraude fiscal está impidiendo que en muchos casos se puedan dar los servicios que queremos que tengan los andaluces", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha añadido que una de sus consecuencias es el desempleo y ha ofrecido a Díaz su "mano tendida" y propuestas para añadir al plan que se pone en marcha este trimestre.

Así Marín ha planteado que a los desempleados de larga duración se les entregue un cheque para que elijan donde realizar cursos de formación siempre que sean centros homologados, lo que sería "una forma de luchar contra la corrupción", además de establecer ayudas en las cuotas de la seguridad social a los autónomos "para sacarles de una economía sumergida en la que no quieren estar". "Sin fraude fiscal tendríamos recursos para una mejor educación, para planes para pymes y autónomos que son los que crean empleo, o para una sanidad de mejor calidad. No son cosas menores, el dinero que se defrauda se nos roba a todos, por lo que es imprescindible poner todos los esfuerzos", ha concluido el líder de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios