Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta calcula un recorte del 3,7% de los envíos del Gobierno para 2015

  • La consejera de Hacienda prevé esta reducción por las menores transferencias a cuenta y el objetivo de déficit Obligaría a aumentar los ingresos para paliar esta bajada de ingresos

El Presupuesto de la comunidad autónoma andaluza para el próximo año contará con un 3,7% menos de los envíos a cuenta del Gobierno central y por la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit. La previsión la avanzó ayer la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, a la finalización del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reunió en Madrid al Gobierno central con las comunidades autónomas.

A mediados de junio la presidenta andaluza, Susana Díaz, confió en que el Presupuesto de la comunidad para el año 2015 sea "algo más expansivo", y vinculó esta mejora a la recuperación de las pagas extra de los empleados públicos, compromiso que peligra tras las estimaciones realizadas ayer por Montero.

Montero mantuvo que se confirma "la peor de las previsiones" y acusó al ministro de Hacienda de hacer una "trampa" ya que, según explicó, en el pasado CPFF informó de que las entregas a cuenta para 2015 aumentarían un 4,8% "y hoy Andalucía ha conocido que sufrirá una bajada del 0,9%".

Esto, sumado a la obligación de cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 0,7% para el próximo año -límite con el que Andalucía no está de acuerdo y que votó en contra- supondrá que las cuentas de la región bajarán un 3,7% en los ingresos por parte del Estado.

Este año el Presupuesto de la Junta bajó en un 3,5% (1.087 millones) y se quedó en 29.619,6 millones. En 2015 habría un recorte adicional si no mejoran los ingresos, ya que esta menor transferencia por parte del Estado obligará a ajustes.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respondió que Andalucía sale con 502,25 millones de euros más, 295 millones por el FLA y 342,25 por las devoluciones de las liquidaciones negativas, a los que se restan 135 de las entregas a cuenta.

Montero también cuestionó las medidas planteadas por el ministro para bajar al 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y dijo que "apenas tendrán efecto", porque para Andalucía sólo supondrán un ahorro de 73 millones de euros y "no compensan los 80 menos que hemos recibido por la liquidación".

Por ello Montero lamentó que el Gobierno central no haya mostrado "sensibilidad" hacia la sanidad, la educación o la dependencia y nuevamente pida recortes en esos ámbitos.

Cristóbal Montoro fue quien anunció a las comunidades autónomas la reducción al 1% de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015. Según el ministro, supondrá un ahorro de 2.047,18 millones de euros. Comunidades que no se acogieron a este mecanismo, como Madrid, lamentaron que el Gobierno "regale" 2.000 millones a las comunidades "con más deuda y déficit" y las demás no reciban nada.

El CPFF no abordó finalmente la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas.

Se trata de unas propuestas que, tal y como aseguró el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. Andalucía dijo que las suyas no habían sido aceptadas para su debate.

El Consejo aprobó el plan económico financiero (PEF) de Aragón y aplazó el debate de los presentados por Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit en el pasado ejercicio. La justificación es que se les da más tiempo para introducir el reajuste anunciado de los tipos de interés del FLA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios