El PP y la Junta piden que el PSOE pida perdón como condición para aceptar el indulto a Griñán
Feijóo dice que no se puede "cocinar" la medida sin dar explicaciones ni hablar con los populares
El consejero de Justicia dice que cuando los socialistas asuman lo que ocurrió se podrá pensar en lo humanitario
El Gobierno se limita a afirmar que se estudiará con "absoluto rigor" la petición de la familia
Felipe González y Zapatero suscribirán la petición de indulto de Griñán
El PP y la Junta de Andalucía consideran que el indulto a José Antonio Griñán no puede producirse si el PSOE no pide perdón ni reconoce las responsabilidades de los altos cargos "por acción o por omisión". Además, el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, asegura que los socialistas no pueden "cocinar" el posible indulto al ex presidente andaluz sin hablar con el PP ni "dar explicaciones" a los españoles.
Mientras, el Gobierno aseguró que estudiará "absoluto rigor" la petición de indulto parcial que presentará la familia de Griñán y el PSOE andaluz se limitó a enviar a los medios un breve comunicado en el que manifestaba "respeto" por lo que calificó como "decisión personal" de los allegados del ex presidente.
Estas fueron algunas de las reacciones tras conocerse este miércoles que la mujer de Griñán, María Teresa Caravaca; y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".
Recordemos que el pasado 26 de julio cuando el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero fue condenado a nueves años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.
En este contexto, Feijóo lamentó haberse enterado "por la prensa" de un posible indulto "a una persona que ha sido muy importante en España", un ex presidente autonómico y del PSOE, además de ex ministro, sin que "nadie del Gobierno" haya hablado con el PP al respecto.
En su intervención, el dirigente popular ha asegurado entender que la situación de Griñán puede ser "muy dramática" desde el punto de vista "familiar", pero se ha reafirmado en que el de los ERE de Andalucía es "probablemente el caso político de mayor importancia en los 44 años" de democracia en España.
A juicio de Feijóo, lo que está sobre la mesa es "un supuesto de enorme trascendencia penal, política y democrática". "Y los asuntos de trascendencia penal, política y democrática -continúa- no se pueden resolver por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE y de militantes y expresidentes condenados. Así no funciona la democracia", ha zanjado.
La Junta: antes del indulto, pedir perdon
Por parte de la Junta, El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido, en la línea de Feijóo, un "cambio de actitud" al PSOE y a quienes siguen negando la "trama de los ERE" y que se asuman las responsabilidades" antes de pedir el indulto.
En una entrevista con Canal Sur Radio, Nieto aseguró que entiende en lo personal la petición de la familia pero exigió respeto por la Justicia, que ha hecho "un trabajo muy meticuloso" sobre una "trama" que dio lugar a la "pérdida mal uso, o uso delictivo de más de 1.000 millones y que por acción u omisión era responsabilidad de quien gobernaba".
El consejero de Justicia reprocha al PSOE que diga que con esta sentencia "pagan justos por pecadores" y sostiene que el "día que se reconozca los pecadores y se asuma que ha sido un gravísimo error en la Junta y de quien gobernaba lo que ocurrió en torno a este asunto se estará en condiciones de pensar en lo humanitario", es decir, en el indulto.
Incide en que "cuando se niega la realidad y se trata de establecer una cortina de humo sobre los hechos se llega a la sensación de que se nos quieren tomar el pelo" y hace hincapié en que "se distinga entre inocentes y culpables, entre quiénes son los responsables de esta trama y quiénes no lo son".
El Gobierno: hay que dar normalidad a la petición de indulto
Por parte del Gobierno, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que hay que dar "absoluta normalidad" a una eventual petición de indulto para Griñán y, si llega a producirse, se analizará con "absoluto rigor".
En primer lugar, afirma, habrá que conocer exactamente qué es lo que se está formulando por parte de la familia para analizarlo.
Rodríguez señala que, en cualquier caso, hay que esperar a conocer el fondo de la sentencia por la que se condena a Griñán para hacer todas las valoraciones. Si finalmente se produce la petición de la familia "el Gobierno la estudiará como se estudian todas las solicitudes de este carácter cuando llegan a la mesa del Consejo de Ministros".
La ministra también se ha mostrado sorprendida por "las distintas varas de medir" en las declaraciones públicas que, ha dicho, está escuchando en relación a esta cuestión.
"Personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro (en referencia a Alberto Núñez Feijóo) se atreven a hacer valoraciones de responsables políticos que primero asumieron su responsabilidad, y por tanto dejaron de un lado todos sus cargos públicos, y en segundo lugar, ha quedado constatado en todas las fallos judiciales que ha habido al respecto, que no se llevaron ni un solo euro ni para así, ni para su partido".
En este sentido, ha apuntado que "para tener autoridad en esas declaraciones, lo primero que tendrían que hacer es abandonar la calle Génova, y dejar esos despachos pagados".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de más a menos
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El valor estratégico de la población
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Privilegios
La tribuna
Paralímpicos