Andalucía

La Junta permite el aforo de dos tercios en los bares y sólo abrirá las discotecas al aire libre

  • El Gobierno andaluz pide prudencia en el primer fin de semana con la movilidad interprovincial

Una terraza con velador en la Alameda de Hércules de Sevilla

Una terraza con velador en la Alameda de Hércules de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno andaluz estrena su capacidad de gestión, tras recibir las competencias del Ejecutivo central, con más "flexibilidad" al sector hostelero. Los bares y restaurantes de Andalucía podrán tener un aforo de dos tercios frente al 50% que contemplan las normas de la fase 3 a nivel estatal. Las terrazas podrán ocuparse en un 75%, igual que a nivel estatal.

Por contra, la Junta será más restrictiva con las discotecas, a las que inicialmente se les permitía abrir desde el lunes en toda la comunidad. Según ha detallado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, los informes sanitarios no aconsejan abrir estos establecimientos, aunque la Administración regional hará una excepción con las terrazas de verano, que tienen licencia de discoteca pero están al aire libre. 

Esta decisión se articulará a través de un decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, pero es sólo una de las normas que el Ejecutivo andaluz va aprobar en los próximos días para regular el funcionamiento de la nueva normalidad, que empezará el 21 de junio, ha avanzado Bendodo.

"La vuelta a la normalidad se va a hacer de la mano de los andaluces", ha garantizado el portavoz de la Junta, que se reunirá precisamente con el sector del ocio nocturno para abordar su situación. En este contexto se ha puesto en marcha un consejo de coordinación con todas las consejerías del Gobierno andaluz del que partirán las decisiones que se tomen en las próximas semanas. 

Prudencia en las playas: "No se las van a llevar"

Bendodo ha asociado esta mayor "flexibilidad" al sector del ocio y la hostelería con la apertura del turismo. El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado la "imagen de certidumbre" que, asegura, genera Andalucía, con especial atención a la costa.

"Las playas andaluzas son las mejores de España, sin ninguna duda, y también las más seguras", ha defendido el dirigente popular, que ha hecho un llamamiento a la prudencia para evitar aglomeraciones este fin de semana, el primero que se permiten los viajes entre provincias. "Queda mucho verano, no se van a llevar las playas", ha afirmado.

El consejero de Presidencia ha aludido también al plan de playas seguras y la contratación de unos 3.000 auxiliares para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad. "Hemos tendido la mano a los ayuntamietos", ha dicho, en referencia a que es la Administración local la resposable de controlar la situación en las playas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios