Andalucía

La Junta crea un premio para la familia con más hijos de Andalucía

  • Se trata de un galardón que se entregará por primera vez en 2020 como desarrollo de la creación de la Consejería de Salud y Familias

Una mujer con cinco niños pasea por una calle de Sevilla.

Una mujer con cinco niños pasea por una calle de Sevilla. / D. S.

En 1987, con las comunidades autónomas dando sus primeros pasos en la historia política de España, José Bono entregó una casa de 350 metros cuadrados al matrimonio formado por Julián Amor y Pilar Iglesias. El Gobierno castellanomanchego pagaba así una deuda que ya contaba con la mayoría de edad. Era el premio en especie que, 18 años antes, en 1969, Francisco Franco había concedido a este matrimonio. Julián y Pilar tenían 20 hijos, lo que les hizo merecedores de uno de los premios de natalidad creados por el régimen dictatorial en 1941, cuando la Guerra Civil todavía era un recuerdo cercano.

El INE acaba de hacer pública la estadística de natalidad del primer semestre de 2019 y, paradójicamente, el número de nacimientos es el mas bajo desde 1941. Y ahora, la Junta de Andalucía se dispone a crear un premio para las Familias Andaluzas que cuenta con una categoría para reconocer a aquella que cuente con más hijos en la fecha en la que se ponga en marcha la convocatoria.

El reconocimiento no cuenta con premio monetario ni en especie, pero los galardonados se llevarán una escultura y un diploma. El objetivo es “dar visibilidad y reconocer a los distintos modelos de familia, así como las formas de abordar situaciones especiales o el día a día de las familias andaluzas”.

Entre los variados premios que otorga la Administración andaluza, no había ninguno dedicado de forma específica para las familias. Así se reconoce en el borrador de la orden que la Consejería de Salud y Familias ha publicado en la web de la Junta para someter el texto a información pública. En el documento, el departamento que dirige Jesús Aguirre establece la creación de los galardones Familias Andaluzas, que se entregarán por primera vez en 2020 para reconocer a las personas que hayan destacado en la defensa de la promoción de las familias, “en cualquiera de sus acepciones”.

Se trata de un desarrollo del impulso que el Gobierno de PP y Ciudadanos quiso dar a las políticas en materia de familias hasta el punto de cambiar el nombre del departamento de Salud. Muchos leyeron en esta modificación y un gesto hacia los socios de Vox, que, en su acuerdo de investidura con los populares solicitaron la creación de una Consejería de Familia. El PP también llevaba en su programa el desarrollo de estas políticas, más allá de los pactos.

En el texto del decreto, que compete a la Secretaría General de Familias, se expone que en Andalucía, tradicionalmente, “la familia se ha configurado siguiendo el modelo de los países mediterráneos, en el que el cabeza de familia ha tenido un papel predominante”. También se reconoce que la sociedad ha vivido “una progresiva tradición de los modelos de familias andaluzas” motivado, en gran medida, por la “incorporación de la mujer al mundo laboral”. 

“La realidad actual de las familias andaluzas es poliforme”, apunta la redacción del decreto, que alude al “modelo de familia nuclear con hijas e hijos, a la familia nuclear sin descendencia, a las familias reconstituidas y a las familias monoparentales”. Para “dar visibilidad” a los distintos modelos de familias, la Junta considera necesaria la creación de los mencionados premios. 

La intención es que haya hasta ocho modalidades. Las categorías van desde Solidaridad, donde se valora la contribución a la cooperación y la ayuda humanitaria de las familias, hasta la Empresa, que ensalza las actuaciones que se realizan para favorecer la conciliación y la defensa de las familias desde el ámbito corporativo. 

También hay una categoría dedicada a la contribución, desde los medios de comunicación, de la imagen positiva de las familias; y un premio para quien fomente la diversidad de modelos de familia en la comunidad. Destaca también la modalidad para familias que favorecen la inclusión de los más desfavorecidos, así como el premio a las “Familias con Arte”, que valorará “el interés por la cultura de Andalucía a través de varias generaciones familiares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios