Andalucía

La Junta presiona con el reparto "justo" de los 72.000 millones de la UE

  • Moreno defenderá hoy en la Conferencia de Presidentes la distribución de un tercio del fondo para la recuperación

  • PP y Cs citan también los 23.000 millones aprobados en el Parlamento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, en la última Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, en la última Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla. / efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se presenta hoy a la Conferencia de Presidentes con el respaldo del Parlamento de Andalucía para reivindicar 23.000 millones de los 72.000 millones que recibirá España por el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea. No es baladí que sólo el PSOE negara su apoyo al Gobierno andaluz en la Cámara. De ese modo, Moreno es sabedor del respaldo casi unánime de los representantes de los andaluces para reclamar el 32% de una partida a fondo perdido que los estados miembros recibirán en los próximos años para hacer frente a las pérdidas causadas por la pandemia.

En la reclamación andaluza hay una letra pequeña que será expuesta en el seno de la reunión de los presidentes, cuya edición número 23 contará con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la cita, que se desarrollará de manera telemática y en la que se abordarán los criterios del reparto de los fondos europeos, es previsible que las administraciones regionales traten de lograr el acuerdo que proporcione la más sustanciosa cantidad de oxígeno para los años de sequedad que se presentan en el horizonte.

Andalucía defiende los criterios de paro, población y PIB para dividir las partidas

Resulta improbable que, por mucho que lo pregonen el Gobierno andaluz y los grupos parlamentario que lo sustentan -PP y Cs-, el resto de comunidades autónomas se plieguen a que casi un tercio del total de los fondos europeos -72.000 millones- sean gestionados por una sola de ellas, en este caso la Junta de Andalucía.

Es dable interpretar que la exigencia de esos 23.000 millones por parte del Gobierno andaluz no sea una solicitud de gestión, sino una petición de que tal cantidad sea la que finalmente termine invertida en Andalucía a partir del gasto de los distintos proyectos. Al cabo, esa cantidad milmillonaria está calculada en base a los criterios de población, paro y PIB, que han sido los indicadores que la Unión Europea tuvo en cuenta a la hora de distribuir los fondos entre los estados miembros.

A estos mismos criterios se refirieron ayer PP y Cs en la víspera de la Conferencia de Presidentes de hoy. Ambas agrupaciones, que son las que respaldan al Gobierno de Juanma Moreno, insistieron en la necesidad de que el reparto sea "justo", que se haga "de forma transparente y objetiva", y en arreglo a los indicadores de "la población, el desempleo y la caída de la riqueza fruto del impacto del coronavirus" tal y como ha empleado la UE en su reparto entre los países.

Así lo expresó ayer el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien habló de que Moreno defenderá "con uñas y dientes hasta el último euro" de los fondos europeos "que pertenecen a Andalucía" para su recuperación en la reunión de hoy.

En la misma línea se manifestó el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, quien se refirió a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy como "un encuentro clave y decisivo para el futuro inmediato de Andalucía". "El reparto debe ser equitativo, claro, justo y acorde a criterios tan importantes como la población que tenga la comunidad, el paro que pueda existir o la pobreza o riqueza que tenga", abundó Romero en unas declaraciones recogidas en una nota por Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios