Caso de los ere

La Junta reclama una fianza de 8,5 millones para Zoilo Ruiz-Mateos

  • El empresario jerezano, por su parte, cumplió su anuncia de que no acudiría a declarar, aunque Alaya no ha adoptado por el momento ninguna decisión al respecto.

La acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos ha reclamado una fianza civil de 8,5 millones de euros para Zoilo Ruiz-Mateos, hijo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, quien ha prestado declaración como imputado por delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en relación con las ayudas que Nueva Rumasa recibió para el ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, no ha pedido que se imponga ninguna fianza de responsabilidad civil a este hijo de Ruiz-Mateos, mientras que el propio José María Ruiz-Mateos no ha acudido a la declaración porque no ha querido, tal y como anunció ayer en un comunicado.

Zoilo Ruiz-Mateos ha negado en su comparecencia que conociera los detalles de los ERE, ya que, según ha explicado su abogado Juan Pedro Cosano, ha asegurado que dentro del grupo Nueva Rumasa la función que desempeñaba era la de coordinar los distintos departamentos en los litigios planteados contra el Estado por la expropiación de la antigua Rumasa.

El imputado ha afirmado que ni siquiera conoce al conseguidor de los ERE, el sindicalista Juan Lanzas, quien según la juez habría percibido comisiones de 600.000 euros por la intervención en cada uno de los cinco ERES del grupo para los que se acordaron ayudas públicas. También ha negado que tenga conocimiento de los pagos realizados al conseguidor.

En un reciente auto, la juez Alaya imputó a José María Ruiz-Mateos y a su hijo Zoilo la "consecución del ERE financiado por la Junta del hotel Europa Center, así como de otros ERE también financiados por la Junta para otras empresas como Garvey, Dhul, Complejo bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos, a través del tráfico de influencias ejercido por estos imputados y por Juan Lanzas, a quien se le pagaría como conseguidor ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE".

La juez añadía que la dirección del grupo Nueva Rumasa la ostentaría el padre "apoyado" por su hijo Zoilo, siendo ambos quienes en última instancia "tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia Ruiz-Mateos en la inclusión de los intrusos en los expedientes relativos a las empresas del grupo Nueva Rumasa, como es el caso del hotel Europa Center o como es el caso de Dhul, y Complejo bodeguero Bellavista, entre otros".

La juez no ha adoptado, por el momento, ninguna decisión ante la incomparecencia de José María Ruiz-Mateos, y ni siquiera ha preguntado a su hijo Zoilo en su declaración por la ausencia del padre.

José María Ruiz-Mateos hizo público ayer un comunicado en el que aseguraba que no acudiría hoy al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla porque no cree en la Justicia. "No iré a Sevilla a declarar porque no creo en la Justicia y, si la hubiera, ni en su honorabilidad", afirmó Ruiz-Mateos. "Que no me esperen en Sevilla que llevo esperando 30 años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca. Así que me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan", concluía el comunicado de Ruiz-Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios