Consejo de gobierno

La Junta recurrirá al Constitucional si el Estado no cumple con las inversiones para el 2014

  • Sánchez Maldonado dice a Montoro que tiene una "oportunidad de oro" de "pasar a la historia" como el primer ministro que cumple totalmente lo que establece el Estatuto en su disposición adicional tercera.

El Gobierno andaluz confía en que el Ejecutivo central cumplirá lo que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía cuando se produzca la distribución definitiva de las inversiones para el 2014, pero en caso de que no sea así lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha avanzado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha desvelado que en la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le comentó que tenía la "oportunidad de oro" de "pasar a la historia" como el ministro que cumple totalmente lo que establece el Estatuto, es decir, que Andalucía reciba, de acuerdo con su peso de población, el 17,9% de las inversiones estatales. "Le desgrané que el incumplimiento secular de la disposición del Estatuto ha supuesto unos 2.300 millones de euros menos de inversión en Andalucía, y le transmití el compromiso de la Junta de no renunciar a esta reivindicación", ha explicado el consejero, que ha insistido en que la Junta utilizará todos los medios necesarios para conseguir que se aplique el Estatuto.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" se va a conseguir, pues al final "imperará la razón". El ministro, según Sánchez Maldonado, le dijo que lo estudiaría y que se trata de una cuestión que habría que plantear en el debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, aunque le advirtió también de que los catalanes "protestarían", un argumento que el consejero rechaza tras subrayar que se trata de un "hecho diferencial" que forma parte del Estatuto andaluz y que "hay que reconocer como se reconocen otras disposiciones del catalán". El consejero ofreció además como "alternativa" que el dinero no consignado se destine a la puesta en funcionamiento de la red ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Bobadilla, que es un proyecto "estratégico" para Andalucía, pero también para Madrid y Castilla-La Mancha, ha señalado.

Ha recordado, en este sentido, que el Estado ha invertido casi 3.200 millones en el Corredor Mediterráneo ferroviario "y parte del mismo es también Algeciras, Huelva, Sevilla y Málaga", por lo que tiene "una oportunidad de oro para demostrar que le preocupan las infraestructuras andaluzas". Preguntado sobre si en la entrevista con el ministro se alcanzó algún acuerdo concreto, Sánchez Maldonado ha recordado que hubo un "compromiso firme" de "no dejar caer" Navantia, mientras que encontró "buena voluntad" en el resto de los asuntos y cree que Montoro, que "también es andaluz", pondrá el "máximo interés en hacerlo lo mejor posible por su tierra". El consejero considera una "buena noticia" que el Gobierno de la nación "siga trabajando para conseguir que haya carga de trabajo para esta industria puntera", ha señalado en referencia a Navantia.

Por otra parte, Maldonado expresó al ministro su preocupación por el deterioro del proceso de convergencia ante la disminución de los fondos europeos coincidiendo con la crisis económica. El consejero pidió al ministro que, ante el nuevo marco comunitario, la distribución de estos fondos se haga con unos criterios "claros y transparentes", una cuestión que considera "imprescindible" para la comunidad autónoma. Maldonado ha abogado por una potenciación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que "tan buenos resultados dio a finales de la década de los años 90 y que nos hemos cargado en los últimos años", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios